VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández: Así fue cuando 'El Rey' visitó Nuevo Laredo

El pueblo de México llora la muerte del último máximo exponente de la canción ranchera Vicente Fernández, presentamos un recorrido por su paso en Nuevo Laredo.

En 1985 en el Hotel La Hacienda, el cantante dio una entrevista para el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.
Vicente Fernández en Nuevo Laredo.En 1985 en el Hotel La Hacienda, el cantante dio una entrevista para el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESCENA el

El país entero llora la muerte del último gran charro mexicano, el gran Vicente Fernández, se va en una fecha única, que dejará marcados a sus admiradores y al mundo del espectáculo.

Su muerte enmarcada en otra fecha importante para los mexicanos como es el Día de la Virgen de Guadalupe, la morenita alumbra el camino de Chente en su viaje a otro plano astral, mientras en cada casa, restaurante, estadio y calle del pueblo azteca, hoy suenan fuerte los éxitos de El Charro de Huentitán.

El inicio de un “Guadalupe-Reyes”, que ahora lleva un sabor diferente, pero que estará plagado de la voz y de homenaje al artista, que se convirtió en símbolo de la mexicanidad y embajador de la música ranchera.

Esta frontera al igual que el resto del país, y en otras latitudes hasta donde el talento de Vicente Fernández llegó, lamentan la pérdida física del astro, pero a su vez recuerdan las inolvidables presentaciones que les brindó; noches de júbilo, de cantar a todo pulmón por amor y desamor, “aunque mal paguen ellas”, con o sin tequila, pero vibrando al ritmo de la potente voz de don Chente. 

Los neolaredenses tuvieron la oportunidad de disfrutar en varias ocasiones las presentaciones de Vicente Fernández, quien visitó el palenque de la Feria y Exposición Fronteriza en más de una ocasión, abarrotando en cada una la entrada y en las afueras del recinto, quienes no alcanzaban a entrar, se observaban coreando sus canciones.

Una de las más grandes presentaciones de Vicente Fernández en la ciudad fue en 1986, cuando dio tres fechas seguidas en el palenque de Expomex, justo en los años de su más alta cumbre, de la cual nunca descendió hasta la fecha.  Sus conciertos fueron el 12, 13 y 14 de septiembre de ese año, y al día siguiente se presentó Maribel Guardia, una gran amiga de Chente, quien fue impulsada por él para cantar, fue por mucho tiempo su telonera, y entrevistas reciente ella declaró el inmenso agradecimiento por el impulso que él le brindó.

Al siguiente año, nuevamente El Charro de Huentitán regresó para consentir a su público fronterizo en Expomex, abriendo la temporada de palenque en 1987 y 1988, ambos años con dos fechas cada uno. 

Consagrado como uno de los máximos exponente, gozando de fama mundial, regresó para Expomex 1989 un 8 de septiembre, conformando una cartelera impresionante con nombres como Verónica Castro, Lupita D’Alessio y los mismísimos  Cuco Sánchez y Antonio Aguilar.

El palenque de la Expomex vibró nuevamente con la voz de Chente en las ediciones 2002 y 2003. La última presentación en dicho escenario que se tiene registro, fue el 12 de septiembre de 2009.

Neolaredenses con Chente, experiencia única

Javier Larrañaga, originario de esta frontera y actual vocalista de la internacionalmente famosa Banda Los Sebastianes, nominados al Grammy 2021; fue invitado al rancho Los Tres Potrillos, conoció y recibió el visto bueno de Vicente Fernández; de ahí el resto es historia para esta joven talento de casa que ahora triunfa en grandes escenarios.

“Me llegaron a contactar personas que yo no me imaginaba que me fuera a pasar. Un día me escriben a mi página, era el productor del señor Vicente Fernández, que me invitaba al rancho para conocerlo y hablar porque les interesaba para ver si podíamos trabajar” comentó Javier Larrañaga en entrevista previa, cuando las puertas del mundo de la música se estaban abriendo para él.

“Me fui solo, para encontrarme con Javier Ramírez, nos fuimos al rancho del señor Vicente, en donde está el estudio de él, llegamos y vi a don Vicente sentando en el estudio, se me fue la sangre hasta los pies, y más porque me dijeron que iba a cantar en ese momento delante de él”, Agregó. 

“Recuerdo que me dijo don Vicente ‘de ese cuerpecito, de dónde sale tanta voz’, nos reímos todos, porque para ese entonces yo estaba muy delgado. Luego platicamos, me dio la bienvenida, nos tomamos fotos y ahí estuvimos”, compartió.

“Después de eso me surgieron más oportunidades, cantar con más agrupaciones como con la Banda MS, la Banda El Recodo, con ellos ya he cantado más de cinco veces, Los Recoditos, La Arrolladora; todo eso son emociones muy grandes, y más hacer amistad con ellos” indicó.

 

Entrevista Inolvidable

“Vive en mi memoria y corazón aquella primera vez que recuerdo, vino a Nuevo Laredo, Vicente Fernández; hace más de 37 años. Fue cuando comencé de reportero gráfico en el periódico Laredo Ahora, con mi maestro Pedro Edmundo Zapata Molina. Mi Primera Fotografía con este gran artista Vicente Fernández  fue en la plaza de la Carretera Nacional del km10”, compartió el periodista grafico Martín Rivera, quien cuenta con varias décadas de experiencia en los medio de comunicación de esta frontera, y quien actualmente conduce el programa en redes “Dios es Bueno”

“Vive en el corazón de todos, por su dedicación, constancia y entrega. ¡Gracias Vicente Fernández por tanto! Buscaré esta noche la estrella que más brille para cantar un poco de celos, vuela alto y sigue siendo el Rey. Nuestro Señor Jesucristo te cuide su camino”, añadió el periodista.

Su Trayectoria

El más grande exponente de la música ranchera fue reconocido en vida con varios premios como el Grammy, el Latin Grammy y el Billboard, incluso develó su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en 1998.

Grabó más de 100 discos, vendió más de 65 millones de copias y se presentó en importantes escenarios de México y el mundo como el Auditorio Nacional, la Plaza de Toros México, el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall en Nueva York, entre otros.

Vicente Fernández, intérprete y también productor nacido en Huentitán El Alto, Jalisco, tuvo trayectoria de más de cuatro décadas en la música, pero también en el cine al participar en más de 25 filmes como La Ley del Monte, Por tu Maldito Amor y El Arracadas.