"ESO TILÍN, VAYA TILÍN"...

VIDEO: ¿Qué pasó con 'Tilín', el popular niño bailador? Conoce su historia

El video de Tilín, el más viral del 2021 catapultó al niño a la fama mundial... esto es a lo que actualmente se dedica

Tilín regresó a las redes sociales
El reencuentro de 'Tilín'.Tilín regresó a las redes socialesCréditos: Youtube
Por
Escrito en ESCENA el

Esto es lo que pasó con el popular 'Tilín', el niño que rompió récords de visitas en la red de TikToker con su video donde muestras sus mejores pasos animado por un adulto.

La historia de Tilín

Durante varios meses la popularidad del video del niño se mantuvo por todo lo alto gracias a la gracia que el pequeño tiene para bailar, esta es su historia:

El niño es originario de Perú y los pasos que interpreta pertenecen a una danza tradicional de ese país sudamericano, la "Danza de Las Tijeras".

"Tilín" surge del sonido que hacen el sonido de las tijeras que los danzantes realizan al ejecutar el baile autóctono.

A cambio de "una china', que equivale a 50 céntimos de un Sol, aproximadamente 2 pesos y 50 centavos en moneda mexicana, el pequeñín se avienta sus mejores pasos, lo que provoca la risa de la persona adulta que le festejaba su danza.

El video fue subido originalmente a la plataforma de Facebook en el 2017. Posteriormente el video fue subido a Youtube en el 2019, pero con el surgimiento de TikTok, la red de videos cortos más popular del mundo, "Tilín" traspasó fronteras y se hizo mundialmente popular en el 2021.

Tanto fue el auge del video este año que hasta fue inspiración a  grupos musicales regionales de la zona norte de México, quienes hicieron canciones referentes al video con un ritmo netamente norteño.

La voz del adulto que anima al niño pertenece a Jesús Antonio Herrera Villamonte, un futbolista peruano apodado Chuchuy, quien también es el portero oficial de la selección peruana de Futsal.

Jesús encontró al pequeño en la tienda y a cambio del dinero el mini danzante bailó alegremente... ahí surgió la leyenda de "Tilín".

El destino quiso que Chuchuy y Tilín se separaran, ya que el abuelo del peruanito falleció y tuvo que mudarse de ciudad.

El reencuentro

Ante la popularidad del video en el 2021, Chuchuy tuvo la inquietud de buscar a Tilín cuatro años después. Tuvo tal suerte que pudo hallarlo y hacer otro video con el niño, que este año ya tenía 12 años de edad.

Los dos protagonistas del video se abrazaron, sonrieron y en el mismo lugar volvieron a repetir la escena que tanta fama les ocasionó.