ESCENA

Día Mundial del Rock: Origen de los nombres de las bandas de rock más icónicas

Bandas como Queen, The Rolling Stones se presentarían en el Live Aid en Philadelphia ,EE.UU y en Londres, Inglaterra, para consagrar este 13 de julio como el Día mundial del Rock .

Algunas bandas tienen nombres muy peculiares e interesantes historias
Día Mundial del Rock.Algunas bandas tienen nombres muy peculiares e interesantes historiasCréditos: Wikipedia
Por
Escrito en ESCENA el

Hoy es un día de júbilo para todas los amantes de la música, pues se festeja el Día mundial del Rock. La institución de este festejo se dio a partir del concierto Live Aid en 1985, donde múltiples bandas de rock como la indiscutible Queen, The Rolling Stones, o incluso Madonna, se reunieron con motivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental. 

La reunión de los máximos exponentes de este género musical dio de qué hablar durante mucho tiempo, sobre todo porque muchas personas desconocen al día de hoy el significado de los nombres de las bandas de rock. 

Una forma interesante de adentrarte a este mundo es conociendo el origen del nombramiento de las bandas más icónicas y populares de todos los tiempos. 

Queen

En la primera mención tenemos a esta agrupación inglesa. Dicen los conocedores que en un principio el nombre de Queen no tenía un significado real para la banda. Se trataba de una ocurrencia de Freddie Bulsara, que cambió a Mercury, al mismo tiempo que el conjunto.

Sin embargo, la forma polémica de tratar al nombre de una jefa de estado y la manera en que la comunidad LGBTTTI sentía el nombre de Queen como Queer (una denominación despectiva para llamar a un gay) hicieron que el nombre cobrara otra connotación más representativa con los gays en ese entonces. 

The Rolling Stones

La banda hizo un homenaje con su nombre a la leyenda del Blues (abuelo del Rock) Muddy Waters. Entre su repertorio se encontraba una canción titulada "Rolling' Stone", cosa que tomaría el conjunto en sus inicios y posterior ascenso a la fama.

The Beatles

El cuarteto de cuartetos, obtuvo su nombramiento luego de la presentación en The Cavern Club en Liverpool, Inglaterra. Al salir del bar, inspirados por Buddy Holly and The Crickets, buscaron un nombre que representara a un insecto en doble sentido musical. 

Al final se decidieron por "The Beatles", debido a la semejanza del nombre Beatle (escarabajo en inglés) y el sonido Beat

Nirvana

Pasando a este lado del charco, tenemos a la banda fundada por Kurt Cobain y Krist Novoselic en Aberdeen, Washington en 1986.

Según las palabras de Kurt, Nirvana significa el estado mayor que una persona puede alcanzar con meditación, desligándose de los intereses mundanos, logrando la paz interior completa. Él habría escogido este nombre precisamente por su asociación con la iluminación y la paz que quería para todos.

Aerosmith 

Conocidos también como "los chicos malos de Boston", su baterista Joey Kramer sería quien bautizara a la banda con este nombre.

Cuenta Kramer que escribía en su cuaderno el nombre "Aerosmith" luego de escuchar el álbum de Harry Nilsson, "Aerial Ballet" (nombre relacionado con el acto circense que realizaban sus abuelos en un aeroplano). 

Al principio, los demás integrantes de la banda se reusaron al nombre, debido a que lo relacionaban fuertemente con un libro que fueron obligados a leer en sus clases de inglés de secundaria "Arrowsmith".

Kramer lo aclaró mejor, pues al parecer no escuchaban bien el nombre: "No, no Arrowsmith, A-E-R-O... Aerosmith".

Sin duda, hay más bandas de rock con orígenes de nombres muy interesantes en la existencia de este género. En este Día mundial del Rock es bueno recordar a muchos más de los que se presentaron en el Live Aid de 1985.

Jesús García