JUEGOS OLÍMPICOS

El día que a Chabelo le impidieron representar a México en los Juegos Olímpicos

Uno de los días más tristes en la vida de Chabelo fue cuando por motivos de corrupción lo dejaron fuera de los Juegos Olímpicos de Helsinki, a pesar de haberse ganado a pulso su boleto para participar.

Antes de ser actor, Chabelo era un atleta de alto rendimiento
CHabelo en las Olimpiadas.Antes de ser actor, Chabelo era un atleta de alto rendimientoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en ESCENA el

Los Juegos Olímpicos iniciaron hoy y junto con ellos historias que desconocíamos salen a la luz, como el caso de Chabelo, quien antes de ser actor era atleta de alto rendimiento y nos pudo representar en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.

Ojalá y todas las historias de los atletas olímpicos tuvieran tienen un final feliz, pero desgraciadamente hay quienes ven fristrado su sueño por causas ajenas a sus aptitudes deportivas.

Uno de los días más tristes en la vida de Chabelo

Uno de los días más tristes de Chabelo no fue dentro de su carrera en el mundo del espectáculo, ocurrió cuando era un adolescente pero apasionado practicante de la lucha grecorromana.

Muy pocos están enterados que Xavier López Rodríguez, nombre real del artista mexicano, la corrupción lo dejó sin representar a México en unos Juegos Olímpicos.

Chabelo, con todo para ganar una medalla en los juegos olímpicos

De pequeño,  Chabelo practicaba mucho deporte. Su gran corpulencia lo hacía apto para los deportes de contacto por lo que después de practicar varias disciplinas destacó en la lucha grecorromana.

Su talento y disciplina lo lllevaron a participar en las torneos preliminares donde derrotó a todos sus poponentes hasta que logró clasificar a los Juegos Olímpicos de 1952, en Helsinki, Finlandia.

Chabelo estaba preparado física y mentalmente para la justa veraniega, pero antes de emprender el viaje la federación mexicana "misteriosamente" le informó que no lo apoyarían con los gastos.

Las autoridades deportivas le comunicaron que si quería asistir a los Juegos Olímpicos, tenía que pagar 40 mil pesos de su bolsillo, lo que era una cantidad muy fuerte para la época.

Chabelo, quien a pesar de su tamaño y fuerza solo contaba con 17 años y sin medios para mantenerse no contaba con el dinero necesario para asistir  Helsinki y tuvo que resignarse a ceder la plaza a quien ya había derrotado anteriormente con facilidad.

Critica falta de apoyo a deportistas

La falta de dinero, apoyo y malos manejos del Comité Olímpico Mexicano frustraron el sueño de Chabelo, convirtiendo el día que iba a viajar en uno de los más tristes de su vida.

El comediante narra que lo que vivió fue un golpe muy duro para sus sueños de asistir a una justa olímpica, solo porque las autoridades le negaron los recursos para que pudiera ir el atleta derrotado por Chabelo.

Asimismo, critica aún la mala gestión de las autoridades mexicanas y a la falta de apoyo para los atletas en el país.

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos”, comentó Chabelo.

Lamentablemente para el país, el comediante, quien tenía amplias posibilidades para ganar una medalla, no asistió a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, sin embargo la vida lo recompensó en otro aspecto.

Chabelo es una de las personas más queridas por los mexicanos, debido a su carrera longeva en el espectáculo mexicano y gozando 86 años de vida con cabal salud.

Debido a eso el día triste que a Chabelo le impidieron representar a México en los Juegos Olímpicos pasa a ser una anécdota más de la sorprendente vida de uno de los personajes más icónicos del espectáculo nacional.