MÉXICO

¡Cumpleaños 114 de Frida Kahlo!, así era su voz y sus amores más polémicos

No solamente Diego Rivera fue su más grande amor, Chavela Vargas también estuvo entre sus amantes.

A pesar de sus problemas de salud, el amor se presentó a la arista en muchas ocasiones, con distintos amantes.
Cumpleaños de Frida Kahlo..A pesar de sus problemas de salud, el amor se presentó a la arista en muchas ocasiones, con distintos amantes.Créditos: Wkipedia
Por
Escrito en ESCENA el

Hoy es el cumpleaños de Frida Kahlo, una gran artista con una vida muy difícil durante su existencia en este mundo. Su talento y sus vivencias dotaron a la pintora de elementos que plasmaría en su obra, haciéndola tan característica de la corriente surrealista que practicó en vida.

Nació en la actual alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, en 1907. Su vida estuvo marcada desde la juventud con un accidente en 1925; un choque de un auto particular con un tranvía, donde ella se transportaba.

Este suceso la postraría en cama durante largos periodos, que aprovecharía para pintar, acostada en su cama. 

La columna rota- Frida Kahlo 1944

La voz de Frida Kahlo

Hace dos años fue encontrado el archivo sonoro lo que podría pertenecer a la voz de Frida en vida, durante el inventariado de la Fonoteca Nacional. 

Fue específicamente en la colección de El Bachiller Gálvez y Fuentes que se encontró esta grabación que, presuntamente, habría grabado la artista para el programa El Bachiller (Álvaro Gálvez y Fuentes), transmitido entre 1953 y 1954 por la radiodifusora XEW.

Hasta el momento, solo una persona, quien conoció a Frida en vida, ha podido autentificar que sí es su voz. Se trata de Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, esposo de Kahlo.  

El audio recoge un una pequeña descripción de Diego Rivera, donde Frida, con su voz, daría imagen a los radioescuchas. 

Los romances de Frida

Sin duda, una de las relaciones más emblemáticas de México fue la que protagonizó Frida Kahlo y Diego Rivera, ambos artistas plásticos que representarían a México de forma internacional.

No obstante, esta relación estaría plagada de infidelidades por parte de Diego, desplantes por parte de Frida; una vivencia que no podía mantenerlos juntos, al mismo tiempo, no los dejaba vivir el uno sin el otro. 

La pintora tuvo muchos amantes, entre los que destacan León Trotsky o Tina Modotti, sin embargo, uno de los grandes amores de Frida, del que casi no se habla pero existió, fue el de sostuvo con la cantante Chavela Vargas, 12 años menor que la artista. 

La cantante contó, a través de su documental, la manera en la que se conocieron, en una de las tantas fiestas de artistas que realizaba Frida en la Ciudad de México en aquellos tiempos. 

"Me invitó un amigo pintor. Me dijo: 'Esta noche hay fiesta en casa de Frida. ¿Vamos?' Fui y el ambiente era de mucha gente. Pasó la noche, cantamos, bailó todo mundo, entequilados todos", relató Chavela Vargas.

Cuenta que, a pesar de ser "muy niña", descubrió el amor a primera vista con Frida Kahlo, de quien se expresó como "un ser de otro mundo". 

A partir de esta fiesta, una relación comenzó a crecer entre estas dos mujeres. Vargas se fue a vivir un año a "La casa Azul" donde narró sentirse plena y feliz, aprendiendo de Frida y esta a su vez, aprendiendo de ella.

Chavela comentó haber destruido las cientos de cartas de amor que Frida le habría dedicado, pero una en especial se salvó, escrita para Carlos Pellicer, donde hacía referencia de Vargas y su primer encuentro. 

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal, que si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella", recita el documento escrito por Frida Kahlo.

Sin duda, la vida de esta pintora estuvo marca por cosas malas, pero también cosas buenas y extraordinarias que le han dado una particularidad a su obra a través de su vida. Feliz cumpleaños Frida Kahlo.

JGR