FAMOSOS

Muere Robert Downey Sr., padre de Robert Downey Jr., actor de Ironman

El cineasta perdió la vida luego de una larga batalla contra el Parkinson

El papá de Ironman murió a los 85 años
Robert Downey jr. junto a su padre Robert Downey Sr..El papá de Ironman murió a los 85 añosCréditos: Reuters
Por
Escrito en ESCENA el

El cineasta Robert Downey Sr. quien es papá de Robert Downey Jr., falleció a los 85 años de edad la mañana de este miércoles mientras dormía, informó su esposa al periódico New York Daily News.

El director, quien fue pionero en el cine experimental en la década de 1960 en Nueva York, fue diagnosticado hace cinco años con Parkinson, enfermedad que deterioró su salud hasta causar su muerte.

Su trabajo en el cine 'ungerground' más popular fue "Putney Swope", una cinta clásica que lo convirtió en estrella dentro de la industria.

Su hijo Robert Downey Jr. compartió un emotivo mensaje a través de Instagram.

"Anoche, papá falleció tranquilamente mientras dormía después de años de soportar los estragos de Parkinson ... era un verdadero cineasta inconformista y permaneció notablemente optimista en todo momento ... " escribió el actor.

¿Quién fue Robert Downey Sr.?

Nació como Robert Elias Jr. en Manhattan, Nueva York en el año de 1936. Sus padres fueron Elizabeth, quien era modelo y Robert Elias Sr, quien era empresario.

Más tarde se cambió el apellido y adquirió el de su padrastro, para llamarse Robert Downey, cuando se enlistó en el ejército.

Destacó como director y actor en el cine experimental. Su trabajo más importante fue “Putney Swope”, una cinta que narra la historia de un hombre afroamericano que se dedica a la publicidad, de pronto ocupa un importante puesto dentro de una gran empresa y se dedica a revolucionar el negocio.

Foto: Especial

Luego del éxito con esta cinta, siguió haciendo películas y otros proyectos a lo largo de los años 70 y 80.

Se casó tres veces, primero con la actriz Isie Ann Downey, madre de la actriz y escritora Allyson Downey y el actor Robert Downey Jr. Tras su divorcio, contrajo matrimonio con la escritora Laura Ernst de quien quedó viudo. Más tarde se casó en 1998 con Rosemary Rogers con quien tuvo dos hijos: Henry Downey y Anthony Downey. 

Él fue quien hizo que su hijo Robert Downey Jr. trabajara en la industria desde pequeño, pues a los cinco años debutó en el cine con una película dirigida por su padre llamada "Pound", donde también participó su hermana Allyson.

Según The Dayle News, el cineasta Robert Downey Sr. luchó contra la enfermedad de Parkinson durante más de cinco años hasta su muerte.