SERIES DE NETFLIX

La Suprema Corte atraerá el caso de la serie de Netflix: "Duda Razonable"

La docuserie trata del caso real de una acusación de secuestro con pruebas fabricadas y la posterior sentencia de 50 años a los encarcelados.

La corte atraerá el caso
Duda razonable.La corte atraerá el casoCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el Pleno decidió atraer el caso de la serie de Netflix "Duda Razonable", estrenada el año anterior.

En una reunión previa a la sesión pública de la Corte, sus integrantes aprobaron atraer este caso que data del 2015, iniciativa lo que fue propuesta por el mismo presidente de la Corte.

La Suprema Corte y la "Duda Razonable"

Arturo Zaldívar dijo al inicio de la sesión pública del 15 de febrero de 2022:

“Informo a la opinión pública que este tribunal Pleno decidió atraer los asuntos relacionados con el documental Duda Razonable, el cual será resuelto por este tribunal pleno”. 

La serie expone el caso de cuatro hombres detenidos por un supuesto secuestro en Tabasco que fueron torturados y vejados por la policía. En el año 2015 fueron sentenciados a 50 años de prisión tomando como base pruebas fabricadas por los policías, una jueza y el Ministerio Público.

El filme está dirigido por Roberto Hernández, y expone este caso como un ejemplo de las fallas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral, que fue implantado desde el 2016 y donde se muestra que la impartición de justicia en México no ha tenido una evolución jurídica

En el Pleno de la Suprema Corte se denunció que existe la posibilidad de hallar irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los acusados por el mismo aparato  justicia del estado de Tabasco.

“A partir de un análisis preliminar, la SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente”.

El proceso legal que sigue en decisión de los ministros de atraer este caso, se designará a un ponente para presentar el proyecto ante el Pleno y el asunto se enlistará para su posterior discusión.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de cuáles serán los temas en específico abordará la Corte, ni las consecuencias posteriores que podría influir en otros casos similares en el país.

"Presunto Culpable", antecedente fílmico

Hernández tuvo participación en otro documental con gran éxito llamado "Presunto Culpable", película estrenada en 2008, que expone las fallas del anterior sistema de justicia.

La película trata del caso de Toño Zúñiga, era un tianguista acusado de homicidio en la Ciudad de México y sentenciado bajo pruebas falsas.

Sin duda, el hecho de que  la  Suprema Corte atraiga el caso de "Duda Razonable" marcará un precedente jurídico en las fallas del sistema oral de justicia.