FALLECIMIENTO

Muere la actriz Rosa de Castilla, ícono de la época de oro del cine mexicano

La actriz y cantante actuó junto a las luminarias más grandes de los mejores años del cine nacional.

Descanse en paz
Rosa de Castilla.Descanse en pazCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Hoy muere Rosa de Castilla, uno de los íconos de la época de oro del cine mexicano.

Rosa nació en Jalisco y posteriormente se mudo a la ciudad de Aguascalientes en donde empezaría sus primeros pasos de su carrera como cantante.

Muere Rosa de Castilla

Su éxito la llevó a trasladarse a la Ciudad de México en donde debutó la estación XEX "La Voz de México" le abrió las puertas al ver el talento vocal de la artista.

María Victoria Ledesma Cuevas, es su nombre real, pero fue conocida artísticamente como Rosa de Castilla.

El avance de la carrera artística de la antante y actriz mexicana, fue meteórico y lleno de exitoso. En 1954 fue nominada al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el máximo galardón del cine en el país, donde salió con la estatuilla en la mano.

La artista perteneciente a la llamada época de oro del cine mexicano. Actualmente ya quedan muy pocos representantes artísticos de esos años, lo que muchos críticos consideran la mejor época del cine nacional.

Algunos de sus éxitos mas reconocidos son Amaneciendo ,Te Vas y No Me Extrañes Nunca.

En su faceta como cantante Triunfó en el radio y dejó su voz grabada en decenas de discos con las compañías más famosas de la época como Columbia, Musart, RCA Víctor y Orfeón.

Algunos de sus éxitos musicales son Adiós, Canoa, La flecha, Maldito Abismo, Paloma Patitas Blancas, Amor a Medias, La ley del Monte y Con el Alma Rota. Recorrió el mundo entero en sus giras, y llegó a cantar hasta en países tan lejanos como Israel.

Sin duda, ella fue una pieza importante del Cine de Oro, al ser considerada uno de los rostros más bellos de los años cincuenta y sesenta.

Son inolvidables sus papeles estelares en comedias rancheras al lado de actores como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Fernando Casanova, Demetrio González, José Venegas "El Bronco" y Miguel Aceves Mejía

También actuó al lado de los mejores cómicos de la época, como Tin Tan, Resortes, Manolín y Shilinsky, Clavillazo y El Piporro, entre otros.

Entre sus películas más conocidas están Los Tres Alegres Compadres, Rumba Caliente, Tal para Cual, El mariachi Desconocido, Sandunga para Tres, Las nenas del 7, Tierra de Hombres, Aquí están los Aguilares!, Yo... el aventurero, Dos corazones y un cielo, ¡Mis Abuelitas... No más! y Héroe a la Fuerza.

Hoy muere Rosa de Castilla, pero su legado artístico quedará registrado para la historia artística mexicana en las películas y discos donde participó.