TOTIS

Fritos Totis la botana favorita de Rosalía esta es su historia

Los fritos Totis pertenecen al grupo empresarial de la costeña, pero su historia desde su creación es un ejemplo de superación y emprendimiento

Botana mexicana
Rosalía comiendo Totis.Botana mexicanaCréditos: El Mañana
Por
Escrito en ESCENA el

Quien pensaría que los Fritos Totis son de los favoritos de la cantante Rosalía y que con tan solo publicar una foto comiendo la fritura ahora todo mundo trae la botana en la boca

La botana mexicana no es tan nueva como uno pensaría, más bien nacieron en 1987 y que al principio eran un pequeño negocio ubicado en Tultepec, municipio de Ecatepec, Estado de México, y todo fue gracias a Abraham Marcelo González.

El inventor de la fritura a base de harina de trigo con sal y chile comercializaba la botana y era su único producto, el mismo hacía la distribución en la Central de Abastos.

Con el paso del tiempo comenzaron a llegarle competidores que con otro tipo de botanas buscaban desplazarlo pero el inventor supo como expandirse y sabía que la única manera era iniciar una fábrica de fritos para incrementar su producción y así inició el sueño en 1994.

Fue en el corazón de Tizayuca en el estado de Hidalgo, donde se instaló la primera y principal fabrica de frituras, debido a su capacidad de fabricar en gran volumen, los Totis pudieron distribuirse por todo el país.

Posteriormente, la demanda del producto creció y se tuvo que dar más opciones a los consumidores, fue que por eso se tuvieron que agregar otro tipo de frituras, primeramente se añadió las donitas con sal y limón y con estos cambios la fritura se puso por debajo de Sabritas y Barcel en ventas.

Fue hasta la segunda fábrica donde se comenzarían a comercializar más productos por toda América Latina. La fritura estaba siendo llevada a otro nivel.

El éxito de la marca fue reconocida por expresidentes de México, la cual calificaron a los empresarios de tener una gran visión por poner su producto hecho en México a niveles internacionales.

Para poder acceder al mercado de Estados Unidos, las frituras tuvieron que modificar sus fórmulas, pero nada fue un impedimento para poder tener acceso al mercado anglosajón. 

Totis se integra a La Costeña

Los siguientes años significaron un crecimiento de su presencia en el mercado internacional, y la comercialización de nuevos productos, y en el año 2012 se integró a compañía La Costeña.  

La fábrica de fritos ha tenido sus altibajos, pero es una de las botanas consumida medianamente por los mexicanos, en sus peores momentos financieros han estado en peligro los puestos de trabajo de quienes las fabrican.

Rosalía comiendo Totis

Tal parece que los Totis vuelven a estar en boca de todos, pues la cantante Rosalía compartió una fotografía comiendo frituras y que mejor que la botana mexicana y es que sus fans les encantó la fotografía que se viralizó de inmediato volviéndola viral.