EFEMÉRIDES

María Rubio, la reina de todas las villanas; por "Catalina Creel" la querían de presidenta de México

Con su personaje de Catalina Creel elevó a un nivel sublime a la villana de las telenovelas, superando incluso a la protagonista, la "buena" de la historia

Era Catalina Creel... y Catalina Creel era María Rubio.
María Rubio.Era Catalina Creel... y Catalina Creel era María Rubio.Créditos: Internet
Escrito en ESCENA el

Y si hay alguien a quien debemos considerar como la maldad encarnada en una persona, esta es María Rubio, la reina de todas las villanas... ella, sin duda, se queda con el título.

María Rubio se hizo inmortal por su papel en la telenovela "Cuna de lobos" con el inolvidable personaje de  "Catalina Creel".

María Rubio, la reina de todas las villanas

Antes de ese papel, la actriz mexicana tenía como antecedente la friolera de 32 telenovelas acumuladas en más de 50 años de trayectoria en el mundo de la actuación

Su última participación en la televisión fue como "Inés de la Borbolla", en la telenovela "Una familia con suerte", producida por Juan Osorio, entre 2011 y 2012.

Ahí interpretó lo que mejor sabía hacer: a una villana.

Inés era una mujer con mucho poder y dinero. En esa serie, actúo al lado de Arath de la Torre, Luz Elena González y Mayrín Villanueva.

Después de su participación en la telenovela, la actriz anunció su retiro debido a su delicado estado de salud.

En la vida real vivió episodios muy amargos, como el 11 de noviembre de 2017, cuando su hijo, el director de cine y televisión, Claudio Reyes Rubio, perdió la vida en un accidente automovilístico cuando regresaba de una de las grabaciones de la telenovela “Me declaro culpable”.

Durante el funeral, Rubio estuvo acompañada por amigos y compañeros de profesión, como las actrices Patricia Reyes Spíndola y Azela Robinson.

María Rubio se despidió de su hijo diciéndole:

Fuiste el mejor en todo

María Jesús Rubio Tejero, su nombre real, nació en Tijuana, Baja California, el 21 de septiembre de 1934.

Su infancia fue difícil, pues a los cuatro años de edad le detectaron una afección cardiaca, que padeció hasta los nueve.

Nunca estuve hospitalizada, pero sí tenía que tomar reposo en cama y no pude hacer lo que cualquier niño común

Tuvo una férrea educación religiosa, estudió en colegios católicos, lo que la hizo muy creyente.

Después de vivir su infancia en España, a los 14 años, regresó a México junto a su familia.

Su iniciación al mundo de la farándula empezó cuando ingresó a la Escuela de Danza de Bellas Artes. Nunca imaginó lo que el destino le tenía preparado.

Muy joven conoció a Luis Reyes de la Maza, con quien se casó y tuvo dos hijos: Claudio y Adriana. Después de una relación de 40 años se divorciaron.

Sus 50 años de carrera y sus  32 telenovelas grabadas en su trayectoria, se resumieron en su histórico personaje “Catalina Creel”, la villana que encumbró su carrera.

Este personaje trajo un éxito rotundo a la actriz mexicana; sin embargo, fue tan bueno que posteriormente encontró dificultades de trabajo en la televisión ya que muchos productores no encontraban papeles a la altura de "Catalina Creel".

Tanta fue su fama que por varias ciudades de México se llegaron a ver grandes letreros que decían "Catalina Creel para presidente".

"Catalina Creel" significó un fenómeno social sin precedentes, sin duda, un personaje que revolucionó la manera de hacer telenovelas.

Durante sus últimos años, la primera actriz permaneció en su residencia del sur de la capital mexicana y se mantuvo pendiente de lo que pasaba en las telenovelas hasta el momento de su muerte en 2018.

María Rubio... por siempre, la reina de todas las villanas.