FALLECIMIENTO

Ignacio López Tarso muere a los 98 años de edad | FOTOS

Enfermedad que lo llevó al hospital mermó su salud hasta que el cuerpo del actor ya no soportó; lo recuerdan por su participación en grandes películas

Murió a los 98 años
Ignacio López Tarso.Murió a los 98 añosCréditos: Internet
Escrito en ESCENA el

El primer actor Ignacio López Tarso murió  este sábado a los 98 años dejando un legado en la actuación, fue uno de los principales actores del cine de oro mexicano, recordado por protagonizar "Macario", la primer película mexicana nominada al Óscar.

El intérprete fue ingresado al hospital días atrás, luego de presentar un cuadro grave de neumonía y obstrucción intestinal, lo cual lo mantuvo hospitalizado más de una semana en el nosocomio Star Médica Roma.

Esta misma tarde, su hijo, Juan Ignacio Aranda, dio a conocer que la salud del histrión había empeorado, pues no podía comer y presentaba insuficiencia renal, cardíaca y pulmonar.

El actor iba a ser dado de alta el pasado jueves, sin embargo, su estado de salud decayó súbitamente por lo cual tuvo que seguir internado.

López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en Ciudad de México, su interés por el mundo artístico se cree que comenzó cuando de niño asistió a una función de teatro de carpa en la década de 1930.

En su juventud, Ignacio y su familia tuvieron problemas económicos para concluir sus estudios por lo que optó ingresar al Seminario Menor de Temascalcingo, Estado de México, con tal de seguir estudiando, pero nunca sintió que tuviera vocación por el sacerdocio. 

López Tarso y su incursión por el ejército

A los 20 años de edad, después de que terminó su servicio militar un general vió que Ignacio tenía cualidades para ingresar al Colegio Militar, pero para López Tarso ser militar tampoco estaba en sus planes, por lo que rechazó la oferta.

Posteriormente intentaría irse de bracero hacia los Estados Unidos, con tal de ganar muchos dólares ya que padecía de problemas económicos, pero López Tarso cayó de un árbol de naranjas y se lastimó la espalda, la lesión lo trajo de vuelta a México. 

En el Teatro

Tras recuperarse de la lesión en la espalda Ignacio ingresó en 1949 a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde se consolidó como actor de teatro, realizó algunas obras teatrales antes de pasar al cine, en su primera participación en la pantalla grande con la película “La desconocida” sintió que era una amarga experiencia, ya que su personaje tenía poca relevancia en la historia.

 La película que lo llevó a ser reconocido fue  “Macario” en 1960, posteriormente realizaría otras películas en la década de 1970 que lo consolidaron como actor: 

  • La vida inútil de Pito Pérez (1970)
  • El profeta Mimí (1972)
  • Rapiña (1973)
  • Los albañiles (1976)

Ignacio López Tarso fue un un primer actor de telenovelas como ‘El derecho de nacer’, ‘Corazón indomable’, ‘Ángeles Blancos’, ‘Senda de Gloria’ entre muchas más, también incursionó en la política en el Partido Revolucionario Institucional donde alcanzó el cargo de Senador de la Ciudad de México.