MÚSICA

¿Qué está pasando con TikTok y por qué ya no podrá escuchar a estos artistas en este 2024?

Dentro de los músicos ‘vetados’ están Karol G, Mon Laferte, Paul McCartney, Los Tigres del Norte, Blink-182 y cientos más, ¿qué sucederá con los creadores de contenido?

¿Por qué estos músicos se van de TikTok? Te explicamos
¿Por qué estos músicos se van de TikTok? Te explicamosCréditos: Redes sociales
Escrito en ESCENA el

TikTok está sufriendo uno de sus grandes cambios, pues diversos artistas ya no podrán sonar en dicha plataforma, ¿por qué razón? Te explicamos a detalle el caso. También te puede interesar: Bad Bunny, en contra de la IA

Este conflicto tiene dos protagonistas principales: TikTok y Universal Music Group (UMG). Entre ambos había un acuerdo que terminó por vencer el pasado 31 de enero de 2024. La disquera buscó llegar a un acuerdo para los pagos por uso de las canciones de los artistas que tienen en su catálogo (también llamadas regalías), pero no hubo un punto de vista común.

Universal es una de las disqueras trasnacionales más importantes, por no decir que la más. El conglomerado tiene estrellas de la talla de J Balvin, Taylor Swift, Bad Bunny, Amy Winehouse, BTS, Lana del Rey, Paul McCartney, entre cientos y cientos de celebridades.

El tema no acaba ahí, pues UMG es dueño de otras disqueras que trabajan en paralelo, por lo que aunque no pertenezcan directamente a Universal, la música de artistas de otras compañías aledañas también sufrirán las consecuencias. 

Los más afectados serían los artistas independientes, aquellos que están abriéndose camino en la industria y han visto en TikTok un modo funcional de promocionar su trabajo. Asimismo, los creadores de contenido la sufrirán, pues los videos que incluyan música de UMG serán silenciados automáticamente.

¿Qué tiene que ver la Inteligencia Artificial en el caso?

Otro de los puntos que debatió Universal Music antes de salir de TikTok fue el reforzamiento de medidas contra la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la plataforma de videos no dio las certezas necesarias para continuar el acuerdo.

Cabe recordar que hace un par de meses, el puertorriqueño Benito Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, explotó contra las canciones creadas con IA que simulaban su voz. Al no haber una regulación clara, la explotación de esta herramienta tecnológica se ha salido de control.