El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Estado 19 julio, 2019

Esconde Cabeza de Vaca $141 millones de la UAT

Mientras el gobierno federal ya entregó su parte, el gobierno estatal retiene millones de pesos

4200

Por DANIEL ROSAS

El gobierno de Tamaulipas es uno de los estados que ha sido negligente en el pago a la universidad pública estatal de acuerdo con los convenios con la Federación, pues mientras el gobierno federal ya entregó su parte, el gobierno estatal retiene 141 millones de pesos.

“Algunos de los gobiernos de las entidades federativas no cumplen con los compromisos establecidos para la dotación de recursos, o bien, retienen los que son transferidos por el gobierno federal.

“Hay preocupación por parte de la comunidad directiva, docente y estudiantil porque no están recibiendo los recursos convenidos y se están viendo afectadas las labores regulares de diversas casas de estudio”, detallaron en un punto de acuerdo publicado en la gaceta del Senado esta semana.

El gobierno federal ha entregado este año 60 mil millones de pesos a los estados para las universidades públicas. Sin embargo, la mayoría de los estados adeudan a las universidades un total de mil 678 millones de pesos, reportados hasta el 25 de junio de este año.

De los estados del norte, Tamaulipas debe 141 millones; Nuevo León adeuda 307 millones; Coahuila, 195 millones; Chihuahua, 116 millones; Sonora, 312 millones y Baja California, 264 millones.

Explicaron que la Secretaría de Educación Pública dio el reporte de las cantidades entregadas a los estados.

La Federación reporta haber transferido 2 mil 232 millones de pesos al gobierno estatal de Tamaulipas, destinados para la UAT. Esta es la cantidad completa comprometida en convenio con el Estado.

Sin embargo, el gobierno de Tamaulipas adeuda a la UAT, de acuerdo con el reporte, 141 millones de pesos.

En total, los gobiernos estatal y federal deberán entregar 3 mil 720 millones de pesos, pero sólo el federal ha cumplido completamente.