El Mañana de Nuevo Laredo

4 abril, 2020

España alarga 15 días más estado de emergencia, seguirán en cuarentena


España continuará en cuarentena por 15 días más.


Gobierno de España advirtió que habrá más prorrogas

Por El País


Compartir esta publicación

ESPAÑA.- Este sábado el gobierno de España anunció la prorroga de dos semanas más para mantener el estado de emergencia y continuar en confinamiento ante la pandemia de coronavirus.

Avisaron que los sectores no esenciales que se han paralizado hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar, porque el decreto que ordenaba la hibernación de la economía no se prorrogará.

La idea del Gobierno es volver después de Semana Santa al confinamiento que había antes de esta semana, esto es con la economía bajo mínimos pero algunos sectores como la gran industria y la construcción funcionando con medidas de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: España utilizará 40 millones de teléfonos para rastrear al coronavirus

Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la pandemia.

El Ejecutivo había lanzado muchos mensajes positivos en los últimos días, e insistía en que la curva se ha estabilizado, pero el contagio sigue creciendo y el Gobierno solicitará al Congreso que le permita extender la alarma dos semanas más.

“Lógicamente las medidas van a durar más que 15 días. ¿Por qué no solicitamos más? Porque estaríamos sentando un precedente. La Constitución en su artículo 116 habla de prórrogas de 15 días y es muy importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados”, ha sentenciado el presidente.

Pese a las malas noticias, Sánchez ha asegurado que los datos les permiten afirmar que “en los próximos días se doblegará la curva y se dejará atras el pico”.

Desde hace semanas hay un equipo específico de epidemiólogos que está elaborando un plan para reanudar la actividad económica y social”, ha anunciado el presidente, que señala que la vacuna tardará aún unos meses, y por tanto mientras se logra será necesario tomar medidas de todo tipo, también tecnológicas para controlar a los infectados, como se ha hecho en países asiáticos.

En cualquier caso, y mientras llegan los datos que permitan empezar a pensar en relajar el confinamiento, el Ejecutivo busca apoyos para evitar que el pleno del Congreso que apruebe esta prórroga, presumiblemente el jueves  se convierta en una gran batalla política.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué te está escribiendo tu ex novio durante la cuarentena?


Compartir esta publicación

España


Más noticias