El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Nacional 9 agosto, 2019

Esperan 40 mil en México para solicitar asilo

Cifras del gobierno mexicano y las investigaciones de la Associated Press indican que miles de migrantes están en listas de espera, el primer paso de un largo proceso para solicitar asilo o ser escuchados por los tribunales de inmigración estadounidense

4200

Por Agencias y La Jornada

TIJUANA.- Los cameruneses que comparten diez colchones en el suelo en el tercer piso de un departamento que está encima de una peluquería, van a pie todas las mañanas hasta el cruce fronterizo más transitado entre México y EU con la esperanza de que ese sea su día de suerte y los llamen para que soliciten asilo en Estados Unidos. Sueñan con que un funcionario mexicano bondadoso les dé un turno.

“Voy por si se abre algún hueco”, dijo Rashidou Hdzekasaah, de 35 años, quien lleva dos meses esperando en Tijuana y todavía tiene 6 mil nombres delante del suyo en una lista de espera para solicitar asilo en el cruce de San Diego.

Cifras del gobierno mexicano y las investigaciones de la Associated Press indican que al menos 40 mil migrantes han llegado a la frontera y están en listas de espera, el primer paso de un largo proceso para solicitar asilo o ser escuchados por los tribunales de inmigración estadounidense después de ser devueltos a México.

Liberan a 34 mexicanos tras redada masiva

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el número de mexicanos detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EU (ICE en inglés), durante operativos de cateo en diferentes procesadores de alimentos en Misisipi, es de 122, de los cuales 34 han sido liberados y se les ha entregado un citatorio migratorio.

Los 88 ciudadanos mexicanos que actualmente se encuentran en estaciones migratorias reciben atención de nuestros consulados, indicó la oficina diplomática.