El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

La tarde 12 abril, 2019

Esperan agilizar los cruces a partir del lunes

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Las autoridades municipales, transportistas y agentes aduanales tomaron con optimismo el anuncio del regreso de 100 oficiales de aduanas a los puertos del sur de Texas a partir del lunes próximo, pero esperan que la mayoría vengan a Laredo.

“Este es el puerto aduanero que más comercio maneja y actualmente la industria está semi paralizada por la tardanza para los cruces de carga hacia el lado americano, necesitamos el regreso de más inspectores de manera urgente”, dijo Francisco Quesada, transportista local.

Arturo Domínguez, agente aduanal local, indicó que será hasta el martes cuando realmente se pueda determinar cuántos inspectores retornaron al puente del Comercio Mundial para procesar camiones.

“Tenemos unos 14 mil camiones que no han podido cruzar porque no hay suficiente personal, esto es un día de movimiento en el puente y representa muchos millones en pérdidas”, indicó Domínguez.

La tarde del miércoles, el Congresista Federal Henry Cuéllar realizó una conferencia telefónica desde Washington D.C. para anunciar el regreso de 100 agentes a los puertos del sur de Texas este fin de semana y el retorno de otros 125 más la siguiente semana.

Tanto Quesada como Domínguez agradecieron al Congresista Cuéllar su intervención para traer una solución parcial a este grave problema que impacta a la economía de los Dos Laredos y a las dos naciones.

MUY BUENAS NOTICIAS

Por su parte, el alcalde Pete Sáenz consideró que son muy buenas noticias porque Laredo es el más grande puerto aduanero terrestre en el hemisferio oeste.

Agradeció el apoyo del Congresista Henry Cuéllar y de los Senadores Ted Cruz y John Cornyn para conseguir el regreso de estos agentes.

“Pero aún así nuestra comunidad sufre a diario hasta que no regresen los 300 agentes que se llevaron de Laredo, al año pasado este puerto procesó 235 billones de dólares en comercio, un aumento del 9.2 por ciento sobre el año anterior, somos el segundo distrito aduanero más importante y seguimos creciendo”, afirmó.