El Mañana

viernes, 23 de agosto de 2019

Laredo Texas 15 abril, 2019

Esperan el regreso de 100 inspectores a Aduanas

El siguiente fin de semana van a retornar otros 125 oficiales de aduanas y con esto se espera aminorar el impacto en el comercio internacional

Desde este lunes se espera el regreso de oficiales de aduanas a puentes del sur de Texas. FOTOS: CORTESÍA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- A partir de este lunes se espera el regreso de 100 inspectores de aduanas a los puertos del sur de Texas luego de ser reasignados durante dos semanas a centros de procesamiento de migrantes de la Patrulla Fronteriza.

El pasado 10 de abril el congresista federal Henry Cuellar anunció que se llegó a un acuerdo con Robert Pérez, diputado comisionado del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para reemplazar a inspectores de aduanas de los puertos de Laredo, El Paso y San Diego con elementos de otros puertos de la nación donde hay menos trabajo.

Esto permitirá que retornen a sus puertos de origen estos 100 elementos aunque no se determinó cuantos pertenecen a Laredo.

Se espera que este lunes se haga el regreso de estos oficiales para comenzar a combatir las demoras en los puentes de Laredo, especialmente en el puente del Comercio Mundial donde los camiones tardan de cinco a siete horas para cruzar al lado americano.

“Para este martes ya sabremos con certeza cuantos oficiales regresaron a Laredo y si esta cantidad será suficiente para agilizar los cruces de carga porque los problemas ya son graves para el comercio internacional”, dijo el agente aduanal Arturo Domínguez.

Hace dos semanas, el gobierno federal reasignó a 545 elementos de aduanas para enviarlos de apoyo a McAllen para procesar migrantes y de esta cifra, 300 fueron sacados del Distrito de Laredo, afectando los cruces de camiones y provocando que más de 15 mil se encuentren retrasados para cruzar mercancías a EU.

El acuerdo conseguido con las autoridades federales establece que el siguiente fin de semana van a retornar otros 125 oficiales de aduanas y con esto se espera aminorar el impacto en el comercio internacional y en los puentes que manejan tráfico ligero.