El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Cultura 15 septiembre, 2019

ESPLENDOR MEXICANO

El grupo de Danza Mextli engalana las fiestas en honor a la independencia con el evento ‘El traje de la patria’

El evento se realizó en la Explanada Independencia en donde se lució el folkor de las tradiciones. FOTOS: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ

Una gran fiesta de color, folklor y tradición se vivió este fin de semana con el evento denominado “El traje de la patria”, organizado por el grupo de Danza Mextli y el profesor Jesús Treviño Gallegos.

El evento se realizó en la Explanada Independencia en el centro de la ciudad, en donde la actividad comenzó con una atractiva pasarela de hermosos trajes típicos de los diferentes estados de la República Mexicana.

Los asistentes pudieron observar los colores, texturas y diversidad de componentes en las vestimentas tradicionales a lo largo y ancho del país.

Dentro de los trajes más atractivos y que más la atención del público fueron el traje azteca, el del estado de Colima, el traje de china poblana y por supuesto, los más aplaudidos fueron lo de Tamaulipas con su cueras tradicionales.

Después del desfile los modelos bajaron e hicieron un recorrido entre público, que los despidió con fuertes aplausos.

La segunda parte del programa consistió en un espectáculo de danza folklórica en donde participaron los grupos Ballet Izcalli, dirigido por el maestro Gerardo Acosta Anzures, Quahutli del Instituto de Ciencia y Tecnología, grupo Thamatan del Colegio Tamaulipas, Grupo de Danza de la Universidad Tecnológica, de la Preparatoria Municipal, del CBTIS 137 y CBTIS234.

El espectáculo lo abrió el Grupo de Danza del CBTIS 137 con picotas para luego darle el paso al grupo, Quahutli del Instituto de Ciencia y Tecnología quienes presentaron bailables del estado de Nuevo León parte norte, quienes contagiaron con su entusiasmo y ritmo.

El Grupo de Danza del CBTIS 234 fue el tercero en presentarse y fue cuando tocó el turno a las cueras para ofrecer unas hermosas estampas tamaulipecas al ritmo de la huasteca.

A ellos les siguió el grupo Thamatan del Colegio Tamaulipas con polkas de Nuevo León.

Unos de los más esperados del evento era el Ballet Izcalli, quienes presentaron una colorida y audaz composición de danzas del estado de Colima.

Los siguientes números dancísticos correspondieron a la Universidad Tecnológica y a la Preparatoria Municipal, quienes dieron su alma sobre el escenario arrancando los aplausos de los asistentes.

El evento cerró con un cuadro norteño a cargo del Grupo de Danza del CBTIS 234.

El grupo Mextli se unió a los festejos de Independencia.Los vestuarios estuvieron impecables al igual que los bailables.