El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Estado 15 septiembre, 2019

Está Tamaulipas entre peores Procuradurías

El 94.6% de homicidios queda impune, revela estudio de la organización Impunidad Cero; le detectan graves fallas

4200

Por DANIEL ROSAS

Justicia… ¿por qué no hay justicia en México? Un estudio comparativo encontró graves fallas al revisar el desempeño de las procuradurías de todo el país. Lamentablemente, Tamaulipas quedó en el penúltimo lugar en una evaluación de puntajes óptimos.

¿Cual es la probabilidad de esclarecimiento del delito por entidad federativa? En Tamaulipas 0.4%.

De una calificación total de 600 puntos, que implicaría cumplimiento total, la Procuraduría de Tamaulipas obtuvo sólo 153 puntos.

El “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019”, elaborado por expertos y académicos, evalúa el desempeño de las procuradurías y fiscalías a tres años de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

El Estado mejor evaluado fue Yucatán con 329 puntos. Todavía así, la calificación es apenas superior al 50%.

La Procuraduría de Tamaulipas -ahora cambiada a Fiscalía- tiene bajo presupuesto para los ministerios públicos, menos ministerios públicos por habitante, un nivel de impunidad superior al 99% y de las órdenes de aprehensión sólo cumple con el 25%.

“El sistema de justicia penal acusatorio ha mostrado ser más efectivo que el inquisitivo, aunque hay muchos aspectos qué mejorar. No debemos permitir una contrarreforma que merme el avance alcanzado”, señalan.
En Tamaulipas gana la impunidad. El 94.6% de homicidios en la entidad queda impune.

PEOR ESCENARIO POSIBLE
La Procuraduría de Tamaulipas, según los investigadores, se ubica en el peor escenario, por ejemplo, en efectividad para capturar personas con órdenes de aprehensión.

“Las entidades con menor efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas por los jueces son Tamaulipas, con apenas 24.6% de efectividad, seguida de Guerrero (35.3%), Ciudad de México (35.6%), San Luis Potosí (40.9%) y Chiapas (41.2%). Estas entidades, con excepción de la Ciudad de México, se colocaron en el fondo de la tabla en la efectividad de investigación, por lo que están en el peor escenario posible”, añaden.

Además, el presupuesto que destina es inferior al de otros estados.

Aquí puede verse el estudio completo.
http://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/123/contenido/1567527134U67.pdfImpunidad, el lado oscuro de la Procuraduría en el Estado NACIONAL n 9