El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Nuevo Laredo 11 julio, 2019

Establece ‘récord’ arribo de migrantes

Según la Organización Nacional para las Migraciones, en 2018 llegan 450 mil y ahora, en siete meses, son 500 mil

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

En siete meses, el éxodo de migrantes centroamericanos y de otros continentes a territorio mexicano para internarse a Estados Unidos, alcanzó cifras que anteriormente se registraban en un año.

Es decir, en lo que va del 2019 han arribado a México alrededor de 500 mil migrantes, y el año pasado llegaron aproximadamente 450 mil, esto fue informado por Christopher Gascón, representante de la Organización Nacional para las Migraciones de México.

“Tenemos un flujo inmenso en México, México es el corredor migratorio posiblemente el más importante del mundo en muchos años y que este año ha habido todavía un incremento en este flujo, nos preocupa todo el aspecto humanitario de los migrantes que están llegando a buscar una nueva vida”, señaló el representante de la Organización Nacional para las Migraciones de México.

Durante su arribo a la frontera de Nuevo Laredo, junto a autoridades federales y estatales pusieron en funcionamiento una Ventanilla Única de Atención a Personas Migrantes, en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes con la finalidad de apoyar con asesorías en trámites migratorios de manera gratuita a quienes lleguen a esta frontera o sean repatriados.

“Este es un acercamiento con el gobierno del Estado, cosa que buscamos desarrollar como organización para trabajar más en el país, nos da a nosotros la posibilidad de establecer una presencia de la organización para desarrollar lo que queremos investigar, estadísticas, sobre todo el flujo migratorio que está pasando por el Estado”, añadió Gascón.