El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Estado 9 noviembre, 2019

Estado, incapaz de controlar transporte

No se respetan reglamentos, falta personal, las unidades están viejas y las rutas deben ser actualizadas, exponen; hace falta más participación privada

Usuarios temen que ante el aumento a la paridad del peso-dólar y el alza en la gasolina, tortilla, gas LP y todos los productos que se avecinan, el precio del transporte urbano no se haga esperar. El incremento a las tarifas de los camiones urbanos, en fechas recientes, se produjo ante reclamos de cientos de usuarios que ante el estado de las unidades, de que no era posible con la calidad del servicio se fuera a subir la tarifa. Aunque el aumento en la tarifa se hizo presente al público usuario no le quedo otra que aceptarlo, pero con la advertencia que los concesionarios invirtieran en unidades nuevas. Sin embargo a casi tres años estas unidades siguen siendo las mismas.

4200

Por DANIEL ROSAS

El Estado ha sido incapaz de regular al transporte público, aseguró el diputado Ulises Martínez Trejo, al criticar las condiciones en que operan unidades en Tamaulipas.

“El servicio del transporte está pésimo, hacia la ciudadanía, hay vehículos que tienen más de diez años y no cumplen con los requisitos. Personas que van manejando y no cumplen con los requisitos, le dan mal servicio a la ciudadanía.

“Esto no es nada más exclusivo de Tamaulipas, la mayoría de los estados de la República Mexicana no han tenido la capacidad de administrar, de prestar y participar en los servicios de transporte y verificar y vigilar lo del transporte”, afirmó.

REZAGO DEL 70%
“En las ciudades de alta población como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Victoria, Altamira, Ciudad Madero y El Mante, el 30% de la población utiliza algún tipo de transporte público. Se considera que en estas ciudades requieren de tres veces más del número de concesiones otorgadas para estos servicios.

“El 33.5% de la población del Estado no cuenta con un vehículo particular, por lo que depende del transporte público para su movilidad.

Independientemente del traslado de personal, la sociedad requiere de servicios de transporte de carga, turístico, de diversiones, de servicios de emergencia y de adaptado, urbano, suburbano y rural”, expresó.

Propuso una mayor participación de empresas y otros particulares en la prestación del propio servicio de transporte y en los servicios auxiliares, sin que el Estado pierda la rectoría del transporte y movilidad.

Sin embargo, no todo es cuestión de más unidades, hay otras opciones.
“Utilizar unidades con mayor cantidad de asientos o capacidad, mejores equipos, rutas mejor diseñadas, paraderos, estaciones de transferencia, interconectividad, arrastre, salvamento, depósito y otros. Se requiere de unidades de reciente modelo, en buenas condiciones mecánicas, climatizadas y adaptadas; y operadores capacitados”, precisó.