VIOLENCIA

Canadá pide a sus ciudadanos que no viajen a Tamaulipas por altos índices de violencia

Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia incluyen a Tamaulipas y otros doce estados de la República Mexicana

Para no viajar a Tamaulipas y otros estados
Alertan a ciudadanos canadienses.Para no viajar a Tamaulipas y otros estadosCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Debido a “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, Canadá alertó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales por las carreteras de Tamaulipas y otros 12 estados de la República Mexicana.

La alerta fue publicada el pasado 14 de octubre y actualizada el lunes 18, por parte del gobierno de Canadá y publicado en sus páginas digitales oficiales.

Las advertencias se deben al riesgo derivado de los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado.

La advertencia incluye a Tamaulipas y  a otros 12 estados del país: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

En algunos casos particulares, el gobierno canadiense pide extremar precauciones en algunas regiones en especifico como Nayarit, donde marca la zona de riesgo en las carreteras de la franja en los límites con Sinaloa y Durango.

En estos casos, la alerta de precaución menciona algunas excepciones que presentan riesgo muy bajo como algunas Morelia, Monterrey y Mazatlán.

Pero en otros casos, la alerta abarca el estado completo, como los casos de Tamaulipas y Chihuahua.

En el caso de Guanajuato, la ruta es clara y directa:

“evite los viajes no esenciales…en la carretera 45 entre León e Irapuato”, así como “el área sur e incluyendo la carretera 45 D, entre Irapuato y Celaya”.

Es decir, un tramo de unos 54 kilómetros de la autopista que conecta León-Irapuato, recorrido que también incluye a Silao.

Mientras que el siguiente tramo abarca el paso de otras ciudades como Salamanca, Cortazar y Villagrán, en un recorrido que abarca 52 kilómetros de la autopista 45 D.

Responde gobernador de Guanajuato: “es falso” que haya violencia.

En una entrevista, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “es falso” que hayan casos de violencia en los puntos señalados por el gobierno canadiense.

“Es falso que tengamos actos violentos, se han acabado los cierres carreteros, se han acabado ahí los actos violentos”,

Cabe recordar que el año pasado en esa zona los bloqueos e incendios de vehículos se registraron en esos puntos, particularmente entre Irapuato y Celaya.

El gobernador de Guanajuato dijo:

“Lo único que ha incrementado ahí es el robo al transporte público federal, que es delito federal y hemos pedido a la Guardia Nacional que se pueda revisar”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas no ha emitido ningún mensaje acerca de la petición de Canadá para que sus ciudadanos que no viajen a Tamaulipas por los altos índices de violencia