EN TAMAULIPAS

Suben gasto a viajes y bajan a educación

Durante la pandemia, el gobierno de CDV redujo 4% desembolso en Seguridad y 3% a Educación, pero para el rubro de Viáticos y Traslados de Funcionarios, lo aumentó en 36%

Bajan a educación
Suben gasto a viajes.Bajan a educaciónCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

A pesar de la pandemia, el gobierno de Tamaulipas subió el gasto en viajes de viáticos y traslados de funcionarios públicos en más de 36 por ciento, de acuerdo con un informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La administración que lidera Francisco García Cabeza de Vaca redujo 3 por ciento el gasto en Educación, que fue de 24 mil 928 millones de pesos.

También redujo el gasto en Seguridad y Justicia en 4 por ciento, que sumó 7 mil 150 millones de pesos, y solo incrementó un 3 por ciento el gasto en Salud, que fue de 10 mil 587 millones de pesos, reporta el IMCO en un análisis del presupuesto 2019 contra 2020.

Estos tres rubros los considera como críticos durante el periodo de la pandemia. “A pesar de las medidas de distanciamiento social, algunos estados ejercieron más de lo presupuestado en traslados y viáticos de funcionarios públicos.

Cuatro estados ejercieron más del 30 % del presupuesto aprobado para este rubro: Guerrero (902 %), Nuevo León (87 %), Baja California (39 %) y Tamaulipas (36 %)”, detalla el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tamaulipas además tuvo un incremento de sus ingresos en 2020, pues de 59 mil millones estimados, recibió 7 por ciento más, para un total de 63 mil millones de pesos. De estos, el 87 por ciento fue de recursos federales y 12 por ciento de ingresos propios.

Por otra parte, el gobierno estatal gastó el 85 por ciento en gasto corriente, esto es gasto que sirve al gobierno, y sólo un 6 por ciento fue para inversión.

De acuerdo con el IMCO, los estados subestiman sus ingresos porque aquellos ingresos excedentes pueden gastarlos de forma discrecional.

Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento.

En los resultados por sección, el IMCO le dio un 66 por ciento en información contable, 94 por ciento en información presupuestal y 75 por ciento en información programática.

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera. Este año los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en un promedio de 87 % para reportar sus gastos de 2020.