TAMAULIPAS

Desviaron 70 mdp en nómina de Cobat

Señala Auditoría Superior de la Federación posible daño por millones de pesos en plazas que no estaban autorizadas ni justificadas en convenio

Desviaron millones
Cobat.Desviaron millonesCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

La Auditoría Superior de la Federación pidió al Colegio de Bachilleres (Cobat) a cargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, la aclaración de más de 70 millones de pesos por posible mal uso o desviación de esos recursos en una revisión de la cuenta pública de 2020.

Entre las irregularidades, está el pago a maestros y personal que no estaba autorizado, de acuerdo con el reporte de la ASF. En el periodo de 2020 que señala la auditoría, el director era Mario Leal Rodríguez, quien fue nombrado al cargo en el 2019, por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

En total, se determinaron 70 millones 057 mil 196 pesos pendientes por aclarar. “Generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 70 millones 057 mil pesos, que representó el 36.6% de la muestra auditada, por realizar pagos en la categoría EH4625, denominada “Profesor asociado B”, la cual no se ajustó al número de plazas autorizadas.

El documento detalla que hay plazas sin autorizar a las que se hicieron pagos irregulares, como supuestos “chofer especializado”, “subdirector de área” o “subdirector de plantel”. La ASF señala que, “realizó pagos en 19 categorías con recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (Educación Media Superior) del ejercicio fiscal 2020 que carecieron de la autorización”, revela la auditoría correspondiente a los Ramos 23 y 33.

Detallan que el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas “careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

En conclusión, afirma la ASF, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas