EN TAMAULIPAS

Quitarán cobro por canje de las placas

Propuesta de Morena en Congreso del Estado eliminaría pago a partir de 2022; falta que se publique en el diario oficial

Quitarán cobro por canje
PLACAS DE TAMAULIPAS.Quitarán cobro por canjeCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

CIUDAD VICTORIA.- En la Comisión del Congreso de Tamaulipas se aprobó que se elimine el cobro del canje de placas vehiculares cada tres años a partir del 2022. La iniciativa analizada por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, fue propuesta p or Mor e n a para apoyar la economía familiar y brind a r m a y o r s e g u r i d a d sobre el propietario del vehículo.

El diputado por Morena, Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, explicó que esa es la propuesta del grupo parlamentario de su partido en Tamaulipas para no afectar el bolsillo de las familias, que apenas empiezan a ver la luz por los efectos de la pandemia de Covid-19, y al mismo tiempo brindar mayor certeza del propietario del vehículo.

“Con lo que será una placa única, el derecho vehicular va a subsistir, la tarjeta de circulación que paga uno cada año es el derecho vehicular”.

INICIATIVA TIENE VIGENCIA

Aclaró que no se verán afectadas las placas que ya se mandaron hacer, sino que éstas se aplicarán para las nuevas unidades que se reemplaquen.

El documento refiere que, una vez aprobado el dictamen y se publique el decreto, estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha en que concluye el plazo del decreto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 24 de diciembre de 2020.

La Ley de Hacienda establece tres tipos de cobro por placas: uno es por la expedición cuando una persona va con su coche nuevo o recién adquirido, le expiden la placa y paga cinco Uma’s. La segunda es cuando hay extravío o algún accidente o por robo de la unidad, etcétera, y es otra expedición.

Y la tercera es por el canje, que es cada tres años, y lo que se pretende es eliminar ese cobro por el canje de placas, para que no exista más el canje, tal y como ya lo aplican varios estados del país. Y las placas que ya se mandaron hacer pueden ser para las unidades nuevas que vayan inscribiéndose en el padrón estatal.

DEBATE

Vital Román, diputado de Morena, dijo que el recurso será subsanado con el presupuesto que llegue de la Federación por la legalización que se realizará de los autos chocolate. Al momento de la votación, la iniciativa tuvo cinco votos a favor de diputados de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano y uno en contra del PAN.