TAMAULIPAS

IMSS tendrá un hospital especializado para atender cáncer de mama en Tamaulipas

"Será un centro de referencia estatal, porque el cáncer de mama afecta al tres por ciento de la población de mujeres, con lo que es muy alta la incidencia”. 

Por
Escrito en ESTADO el

Debido a el alto número de casos de cáncer que se ha presentado en los últimos años, el estado de Tamaulipas contará con una unidad especializada para el tratamiento del cáncer de mama, este hospital estará ubicado en la zona sur del estado, según informó Velia Patricia Silvia Delfín, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas. 

Todavía se esta evaluando cuál será la ubicación del hospital, puesto que se cuenta con dos posibles opciones, la primera es en el municipio de Tampico en donde el presidente Municipal ha ofrecido 6 hectáreas para que la construcción se lleve a cabo y el segundo posible lugar es en Altamira en donde se donarían 3 terrenos en diversas zonas del municipio. 

El proyecto está pensado para que se desarrolle a corto plazo, por lo que mientras la obra se lleva a cabo un piso de los hospitales de la ciudad elegida será utilizado para que la atención comience de manera inmediata. 

Se sabe que según los datos arrojados en el estado esta enfermedad alcanza al tres por ciento de la población femenina, por lo que es una prioridad comenzar con esta atención. 

"Será un centro de referencia estatal, porque el cáncer de mama afecta al tres por ciento de la población de mujeres, con lo que es muy alta la incidencia”. 

Silva, también informó que en esta semana se reunirán las autoridades oncológicas para que  se hable sobre el proyecto y la inversión que se utilizara.

Faltan especialistas. 

La delegada también dió a conocer la creciente falta de doctores especialistas tanto en oncólogos como en otras áreas de especialización. 

Tenemos plazas pero no hay especialistas. Hay especialistas pero se van a la práctica privada, mientras que otros tienen temor, como es el caso de San Carlos donde no hay un médico cirujano o ginecoobstetra que quiera ocupar la dirección de la clínica en San Carlos”. 

Por lo anterior existen muchas vacantes que solicitan médicos urgenciologos, internistas e intensivistas, se les invita a que se sumen a hacer un curso en la CDMX con duración de seis semanas para que así  puedan ser coordinadores de procuración de órganos y tejidos a lo largo y ancho del estado tamaulipeco.