LOS DESAPROVECHARON

Exigen a Cabeza de Vaca aclarar 15 mil mdp sin usar

El área que tuvo mayor subejercicio fue Inversión Pública, pues entre 2017 y 2020 se reportaron 9 mil 790 millones de pesos, esto es en obras que no se construyeron

Gobernador de Tamaulipas
Cabeza de Vaca.Gobernador de TamaulipasCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

El gobierno de Tamaulipas desaprovechó más de 14 mil 943 millones de pesos en los últimos cuatro años, por lo que diputados de Morena exigen al gobierno estatal, encabezado por Francisco Cabeza de Vaca, que aclare el destino de ese dinero.

El subejercicio de recursos afectó principalmente a la inversión pública, que incluye obra pública, con casi 10 mil millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

En una revisión de los Estados Financieros del gobierno estatal, entre 2017 y 2020, el gobierno estatal reportó subejercicios -esto es, dinero que no fue utilizado- por un monto total de 14 mil 943 millones 896 mil 984 pesos. El área que tuvo mayor subejercicio fue Inversión Pública, pues entre 2017 y 2020, se reportaron 9 mil 790 millones de pesos en subejercicio, esto es en obras que no se realizaron.

Diputados de Morena cuestionaron el miércoles al gobierno estatal por los subejercicios, durante la sesión de Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

“Afectan los subejercicios del gobierno estatal, que tienen más de 15 mil millones de pesos que no sabemos dónde está ese dinero, qué les hacen, o por qué no los gastan. El gobierno estatal oculta los gastos, y se caracteriza por su opacidad y falta de rendición de cuentas”, afirmó Humberto Hernández Prieto, diputado de Morena, durante la reunión, y pidió al gobierno estatal que aclare el uso de los recursos públicos.

De acuerdo con especialistas, los subejercicios pueden mostrar mala administración del dinero público, lo que afecta a la ciudadanía. “¿Por qué nos deben importar las finanzas públicas de los estados? La respuesta es simple: porque se trata de nuestro dinero. Como ciudadanos debemos pedir respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo gastan los estados? ¿Cuáles son los temas prioritarios del gobierno? ¿Cuál es su compromiso con el desarrollo de la entidad?”, señala la investigadora Carolina García, del IMCO.

“Algunos estados presupuestan más de lo que gastan, de tal forma que el dinero que sobra de algún rubro (ahorros) es redistribuido a otros conceptos de forma poco clara”, añade la investigadora.