ERAN PARA OBRAS SOCIALES

Congeló Cabeza de Vaca y Rivas 281 mdp para Nuevo Laredo

Otros municipios de Tamaulipas sí aprovecharon los recursos, como Reynosa, Matamoros y Tampico

Congeló CDV y Rivas 281 mdp para NLD.Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

El gobierno federal envió más de 281 millones de pesos para Nuevo Laredo a través de cuatro programas de apoyo hasta el tercer trimestre de este año, sin embargo, el gobierno estatal y el municipal congelaron ese dinero, de acuerdo con datos oficiales. Los recursos enviados para Nuevo Laredo estaban destinados a obras sociales, como alumbrado, drenaje, agua y a apoyos como la Perspectiva de Género.

En comparación, otros municipios de Tamaulipas sí aprovecharon los recursos, como Reynosa, Matamoros y Tampico, que ya había usado más del 90 por ciento de los recursos enviados a través de programas federales como Fortamun (Fortalecimiento Municipal), Fais (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) o Capufe.

De los 281 millones de pesos recaudados, no se había utilizado ningún recurso, que fueron recibidos por el gobierno del estado, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, ni por la administración de Enrique Rivas, entonces alcalde de Nuevo Laredo, así como por su suplente.

De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 4 de septiembre, se publicó el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” del gobierno del estado. El FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) recibió para Nuevo Laredo $56 millones 426 mil 166.

El programa de Fortalecimiento Municipal FORTAMUN recibió $224 millones 492 mil 999 pesos y el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género recibio $199 mil 999 pesos.

En el caso del Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos llegaron $661 mil 653 pesos. Al entrar la actual administración, advirtió que varias obras que debieron iniciar este año estaban congeladas, por lo que tramitó el uso de esos recursos.

La fecha para el próximo reporte, el último trimestre del 2021, deberá publicarse en enero del 2022, fecha en la que se conocerá cuánto dinero se pudo recuperar de las cuentas que estuvieron congeladas.