ASF

Pagó Tamaulipas a maestros muertos

Ordena la SET cheques para 181 trabajadores de la educación, de los que 169 fueron improcedentes, ya que los empleados habían fallecido

Por
Escrito en ESTADO el

La Auditoría Superior de la Federación descubrió el pago de nómina educativa de Tamaulipas a personal de educación que ya había fallecido, así como pagos a personal que había sido dado de baja o cuyos datos como el RFC o la CURP, no aparecen en registros oficiales.

En Auditoría Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de los pagos del 2019, se detectaron irregularidades, como emitir cheques para personal que ya había fallecido.

Luego de los señalamientos de la ASF, el gobierno de Tamaulipas tuvo que remediar el error, cancelando los cheques emitidos a solicitud de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

“La SEP realizó 2,813 pagos por cuenta y orden de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a 181 trabajadores, de los cuales se determinaron 169 pagos improcedentes a 48 trabajadores, que se identificaron como decesos en el ejercicio fiscal 2019, por un monto bruto de un millón 397 mil de pesos. 

“El gobierno del Estado de Tamaulipas, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación consistente en identificaciones oficiales, Formatos Únicos de Personal y cheques cancelados, con lo que acredita que al personal observado le fueron cancelados y retenidos los pagos, con lo que se solventa lo observado”, reveló la ASF.

Además, se encontraron pagos irregularidades por personal educativo que ya había sido dado de baja. “Se realizó 183 pagos indebidos por cuenta y orden de la SET por 822.5 miles de pesos a 80 trabajadores después de su fecha de baja de la dependencia, los cuales contaron con 143 plazas adscritos en 81 centros de trabajo.

“También se comprobó que 179 pagos improcedentes por cuenta y orden de la SET por 889.9 miles de pesos a cuatro trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 11 plazas adscritos en cinco centros de trabajo”, añade el documento.

El gobierno del Estado de Tamaulipas canceló los pagos, luego de que la ASF detectó las irregularidades. La información contenida en las nóminas estatales pagadas por cuenta y orden de la SET no se encontró actualizada ni validada, ya que se identificaron seis claves del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no registradas en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y una Clave Única de Registro de Población (CURP) no identificada en la Base de Datos Nacional de la CURP.