SALUD

Mujeres encabezan casos de obesidad en Tamaulipas

Según la Organización Mundial de la Salud se debe a un desequilibrio energético porque se consumen más calorías que las que se gastan

Aunque en México ya existía este problema
Aunque en México ya existía este problemaCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

La aparición de la pandemia por Covid-19 propició una nueva forma de vivir que se mantiene hasta nuestros días. Aunque en el caso de México desde antes ya existía una seria epidemia que ya ha causado graves daños y se trata de la obesidad. 

A raíz de la cuarentena en Tamaulipas, en lo que va del 2021, los casos por obesidad cerró con 5 mil 865; donde las mujeres encabezan el mayor registro con 2 mil 233.

En su boletín epidemiológico de la semana 14 de la Secretaría de Salud Federal, que contrario a los hombres, el acumulado es de mil 555 casos reportados, con un total de 3 mil 788. 

En el 2020, la situación de igual manera afectó a 3 mil 424 mujeres, por lo que estos indicadores siguen a la alza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Esto se debe a un desequilibrio energético porque se consumen más calorías que las que se gastan.

El aumento de los niveles de obesidad en el mundo se deben a varios factores. Entre ellos sobresalen un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y de alto contenido calórico y el descenso de la actividad física por la naturaleza sedentaria de muchas formas de trabajo y de entretenimiento.

Para saber si se tiene sobrepeso u obesidad hay que calcular el índice de masa corporal (IMC). Una medida combinada de la estatura y el peso. Un IMC igual o superior a 25 indica sobrepeso y si es de más de 30 se considera obesidad.

Mientras más elevado sea el IMC mayor será el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con la obesidad. Algunos de ellos son diabetes mellitus, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, enfermedades cardiovasculares, problemas óseos y articulares, apnea del sueño, cálculos biliares, problemas del hígado y algunos tipos de cáncer.