Desafuero

Cabeza de Vaca: ÚLTIMA HORA: Vota comisión instructora por DESAFUERO

En una votación de 3 a 1, la mayoría en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidió que se elimine el fuero al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; votarán en el pleno el próximo viernes
miércoles, 28 de abril de 2021 · 22:07

Después de la reunión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados la mayoría decidió a favor de que se elimine el fuero al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El siguiente paso del proceso es la votación del pleno del Congreso, que será el próximo viernes 30 de abril.

Desde la tarde de hoy miércoles, se dieron por recibidos los alegatos de las partes involucradas, tanto de la defensa del Gobernador Cabeza de Vaca, como del Fiscal, Alejandro Gertz Manero.

Los miembros de la Comisión Instructora, Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero, junto a Maricarmen Bernal Martínez del PT y Claudia Pastor Badilla discutieron durante el transcurso de la tarde en qué sentido propondrían el dictamen al pleno de la cámara.

Una vez recibido el dictamen, la presidenta de la Cámara de Diputados, según el proceso del juicio de procedencia anunciará que debe erigirse en Jurado de Procedencia.

Se dará vista al inculpado Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y a su defensor, así como al denunciante el Fiscal Gertz Manero, al querellante o al Ministerio Público.

Si la Cámara declara que se puede proceder contra el inculpado, éste quedará separado del cargo y sujeto a lo que marquen los tribunales competentes.

Parte de la investigación de la Fiscalía está basada en la denuncia realizada por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por su parte, el legislador Rojas Díaz Durán amplió su declaración e incluyó datos sobre otras 12 propiedades que, asegura el senador, pertenecen a Javier García Cabeza de Vaca y su familia.

De acuerdo al documento que presentó, las propiedades tienen un valor en el mercado en más de 895 millones de pesos.

Días después de la presentación de Alejandro Rojas Díaz Durán, la Unidad de Inteligencia Financiera se presentó a la Fiscalía para ampliar la denuncia y aportar más información.

Ese día, Santiago Nieto, titular de la unidad, publicó en su cuenta de Twitter:

“Como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió la denuncia”, El funcionario ha explicado además que dos compañías investigadas están relacionadas al Cartel de Sinaloa.

Hasta esta noche, el Gobernador Cabeza de Vaca no ha emitido aún ninguna declaración.