CÁMARA DE DIPUTADOS

Cabeza de Vaca: Así fue el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas

Tras votación en la cámara de diputados el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca se decidió que se le retirara el fuero; sería juzgado por evasión fiscal, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada entre otros

Créditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Este viernes 30 de abril se llevó a cabo la votación para retirar el fuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas, la decisión que duró 6 horas se votó en la cámara de diputados de San Lázaro donde integrantes de la Fiscalía General de la República presentaron pruebas para que García Cabeza de Vaca sea juzgado por delitos defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada entre otros. Por lo que se decidió que

Por su parte el abogado Alonso Aguilar Zinser defensor del gobernador de Tamaulipas estuvo presente en la Cámara de Diputados de manera virtual, mientras tanto Francisco Javier García Cabeza de Vaca no hizo presencia ni personal ni virtual.

La Fiscalía General de la República presentó y desahogó pruebas ante el pleno la investigación que hay contra Cabeza de Vaca donde se le relaciona con la delincuencia organizada, señalaron que el Tamaulipeco se ha enriquecido de manera ilícita con propiedades en México y Estados Unidos utilizando prestanombres entre los que se encuentra su familia.

Es necesario que el poder detenga al poder, con esa frase se inició los fundamentos para retirarle el fuero a CDV

 

Destacaron que la fortuna del gobernador de Tamaulipas asciende a más de 950 millones de pesos cuando sus ingresos no rebasan los 50, resaltaron que se han utilizaron empresas fachada para lavar dinero y se triangularon los fondos para llegar a la familia Cabeza de Vaca.

La Unidad de Inteligencia Financiera desglosó como el tamaulipeco trianguló fondos desde diferentes empresas fachada, incluso, que algunas compañías utilizadas fueron señaladas como parte de la red del Cártel de Sinaloa para lavar dinero, la representante de la Fiscalía General de La República pidió que se proceda el desafuero para que el gobernador Cabeza de Vaca sea juzgado por delincuencia organizada entre otros delitos. 

El Abogado de Francisco García cabeza de Vaca Alonso Aguilar Zinser en defensa dijo que los señalamientos de la investigación de la FGR y de la secretaría de Hacienda no tienen sustento y que su cliente es inocente de todo lo que se le culpa.

Cabeza de Vaca Ausente en votación de desafuero

El gobernador de Tamaulipas estuvo ausente en la sesión para votar por su fuero, se le había notificado para presentarse personalmente o de manera virtual pero se justificó por medio de una carta para no estar presente en la sesión donde se votó para retirarle la "cobija legal" que lo arropa para poder juzgarlo. 

En todo Momento su abogado defendió la postura de que el tamaulipeco es inocente, incluso mostraba papeles de supuestas declaraciones fiscales y pruebas que según el son suficientes para comprobar que Cabeza de Vaca esta limpio de todo delito que se le señale en la investigación. 

El representante del ministerio Público de la FGR Elizabeth Alcantar Cruz respondió los alegatos del  defensor de CDV y señaló que las pruebas deberán de presentarse ante un juez federal y no solo en la Cámara de Diputados es por eso la petición de desafuero del Tamaulipeco.

Diputados votaron para retirar fuero a Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas

Para la votación pidieron la salida de los representantes de La Fiscalía General de La República y de la defensa del gobernador de Tamaulipas, Dulce María Saurí presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sometió a discusión el tema para decidir mediante el pleno el desafuero.

Pablo Gómez diputado representante de la mesa Instructora de la Cámara de Diputados dijo que el fuero debe de ser retirado para que el gobernador de Tamaulipas enfrente los señalamientos que se le imputan y que se lleve a cabo los procedimientos legales contra CDV.

"Ante la duda es necesario comprobar la inocencia del señalado, la sección instructora vió suficientes elementos para proceder con el desafuero"

Por su parte Diputados del Pan defendieron al gobernador de Tamaulipas, como el diputado José Elías Lixa dijo dijo que era un "show mediático" y pidió que se suspendiera la votación. Incluso se presentaron con pancartas de apoyo a CDV aún así se llevó a cabo la sesión por más de 4 horas para dar resolución.

En su intervención el diputado del PT Fernández Noroña señaló que Francisco García Cabeza de Vaca era un cobarde pues no asistió a defender su postura de inocente, por otro lado recordó como Andrés Manuel López Obrador en su momento se presentó a la sesión para retirarle el fuero tras el supuesto delito de cerrar una calle para la construcción de un hospital.

"Cobarde Cabeza de vaca", gritó el diputado Noroña

Votan a favor de desafuero

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones fue abrobado el proceso de desafuero en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas tras ser votado para retirarle al fuero será juzgado por segunda vez, la primera vez fue detenido en McAllen y ahora se ha iniciado el procedimiento legal para ser juzgado en México por delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y otros delitos

Francisco García Cabeza Vaca será juzgado

Se espera que el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca de un mensaje para defender su postura de manera personal  en sus plataformas personales o de gobierno ya que desde hace dos días trascendió que el Tamaulipeco se fue a la ciudad de McAllen, Texas en Estados Unidos.