DESAFUERO

Intentan proteger a Cabeza de Vaca en Tamaulipas

Diputados en el Congreso de Tamaulipas aprueban por la vía 'fast track' una iniciativa para rechazar el desafuero de Cabeza de Vaca

Intentan proteger a Cabeza de Vaca en Congreso de Tamaulipas.Créditos: FOTO: ESPECIAL
Por
Escrito en ESTADO el

Diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron en "fast track",  con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones una iniciativa con el objetivo de rechazar el desafuero declarado por la Cámara de Diputados en contra del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La inicativa promovida por la bancada panista, en la sesión que arrancó este viernes a las 17:45 horas, tiene el objetivo de declarar improcedente la homologación de procedencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del gobernador panista.

Fue a las 19 horas con dos minutos que los legisladores del Congreso de Tamaulipas avalaron el documento.

Esta iniciativa aprobada en sesión relámpago y en desacato a la notificación emitida por la Cámara de Diputados, se discutió en el pleno, con el rechazo de los diputados de Morena y el apoyo del PAN y PRI. 

"Se reconoce al ciudadano su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de aquí que debe seguir fungiendo en el encargo púbico para el efecto que fue electo ene l año de 2016", menciona.

Este viernes, en un hecho histórico, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador de Tamaulipas, convirtiéndose en el primer gobernador en ser desaforado.

Sería desacato: Monreal

 

Ricardo Monreal, el coordinador de Morena, indicó en conferencia de prensa que si el Congreso de Tamaulipas se niega a aceptar la notificación en contra de Cabeza de Vaca, entraría en desacato frente a un órgano federal de mayor jerarquía en el poder.

El senador morenista indicó que se minimiza el hecho de que el gobernador de Tamaulipas cometió defraudación fiscal: "yo creo que es mucho más profundo lo que hay".

Detalló que el Congreso Local puede presentar una controversia inconstitucional, sin embargo "hay suficiente material, de acuerdo con la Cámara de Diputados y la Sección Instructora para someter a proceso" a Cabeza de Vaca.