EXTRADICIÓN

Niegan a Eugenio Hernández amparo para no ser extraditado

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al ex gobernador de Tamaulipas, para impedir su extradición a EEUU y poder enfrentar los cargos que le formuló la justicia de ese país.

Podría ser extraditado e Estados Unidos
Eugenio Hernández.Podría ser extraditado e Estados UnidosCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo que interpuso el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, para impedir su extradición Estados Unidos y enfrentar los cargos pendientes en ese país.

Hernández es requerido por el gobierno norteamericano para que responda por los cargos de fraude bancario y asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero.

Por unanimidad le niegan amparo

El ex mandatario tamaulipeco interpuso ese recurso legal en contra de la Ley de Extradición Internacional y el tratado bilateral  entre los dos países, los cuales, afirmaba Hernández, violaban sus derechos.

La Primera Sala de la Suprema Corte decidió por unanimidad negarle el amparo y avalar la legalidad de las normas que impugnaba el ex gobernador/

Esta es la tesis de la corte:

“No atentan contra las posibilidades de defensa ni quebranta las formalidades establecidas para dicho procedimiento, pues permite desarrollarlo en un ámbito de seguridad jurídica y de respeto a los derechos fundamentales de la persona requerida”.

La extradición del ex gobernador no tiene efectos inmediatos, ya que el fallo de la SCJN ordena regresar el expediente al Tribunal Colegiado de origen para que resuelva protocolos legales y dé trámite a la entrega de Eugenio Hernández al aparto de justicia de Los Estados Unidos que lo requieren.

¿De qué se le acusa en EU a Eugenio Hernández?

El ex mandatario es acusado por un juzgado de Texas por asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero y fraude bancario y una acusación más por operar un negocio de envío de remesas sin tener licencia.

En México, el tamaulipeco enfrenta un proceso iniciado por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas, peculado y lavado de dinero, al adueñarse de un predio de más de 1,600 hectáreas a través de prestanombres.