DEMANDAN PRONTA ACCIÓN PENAL

Corrupción, el sello de Cabeza de Vaca en el Estado

Legisladoras consideran que avergüenza a Tamaulipas; llaman a mandar un ejemplo de renovación, de nueva forma de hacer las cosas, con altura ética y moral

Por
Escrito en ESTADO el

Luego de que el Congreso federal retiró el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, toca ahora a las autoridades judiciales actuar para determinar su situación jurídica, afirmaron diputadas de Morena en Tamaulipas.

“Existen elementos de su presunta responsabilidad en la comisión de varias conductas delictivas”, aseguró la diputada Edna Rivera en sesión pública luego de que el pleno de la Cámara de Diputados federal dictaminó el desafuero del gobernador, este viernes 30 de abril.

Dijo que la Comisión Instructora y el Pleno del Congreso hicieron su parte, al quitar el fuero al gobernador, y ahora debe tocar a las autoridades en materia penal para determinar la situación jurídica de Cabeza de Vaca.

“Con qué ligereza se afirma que el pueblo lo apoya, cuando éste está cansado de conductas de corrupción o de enriquecimiento ilícito de quienes han sido sus gobernantes”, afirmó Rivera.

“Traicionaron la confianza de los que los eligieron”, dijo. “La Constitución se erige como norma suprema para el ejercicio de la función pública… A los gobiernos corruptos ya les llegó ese juicio y la sentencia es contundente, desafuero, pero también olvido y destierro para quien viola la ley”, dijo.

“Nada ni nadie, por encima de la ley, trátese de quien se trate”, expresó.

La diputada Susana Juárez Rivera consideró que este hecho inédito, deberá de servir como ejemplo de lucha contra la corrupción que ha dañado al País. “Vivimos un momento histórico, en el cual estamos presentes, para que el gobernador de Tamaulipas comparezca ante las autoridades como cualquier ciudadano”, dijo Juárez Rivera.

“En México el abuso de poder no puede ser un atributo de la autoridad, ni el fuero atributo de la impunidad”, afirmó. Pidió que se realice un juicio político al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“El gobernador representa la corrupción en su máxima expresión, y que avergüenza a los tamaulipecos”, expresó Juárez Rivera. “Debemos mandar un ejemplo de renovación, de nueva forma de hacer las cosas, con altura ética y moral. “No más actos de corrupción en Tamaulipas”, afirmó Juárez Rivera.

NUEVA DENUNCIA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aclaró que presentará una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por peculado.

Nieto agradeció a la Cámara de Diputados como a la SEIDO por iniciar el proceso de desafuero y la investigación en contra del gobernador por presuntos actos de corrupción en la compra de inmuebles tanto en Texas como en la Ciudad de México.

“La Constitución se erige como norma suprema para el ejercicio de la función pública… A los gobiernos corruptos ya les llegó ese juicio” Edna Rivera DIPUTADA

 

“En México el abuso de poder no puede ser un atributo de la autoridad, ni el fuero atributo de la impunidad” Susana Juárez Rivera DIPUTADA

¿CÓMO VOTÓ MORENA?

Mientras que PAN y PRI juntaron 26 votos a favor, los legisladores de Morena Roque Hernández Cardona, Susana Juárez Rivera y Edna Rivera López votaron en contra, según reveló Milenio.

Siete diputados más de Morena optaron por abstenerse de votar a favor o en contra, entre los que se encuentran Esther García Ancira, de Nuevo Laredo, Eliud Osiel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo, Reyna Deniss Ascencio Torres, Leticia Sánchez Guillermo, Víctor Manuel Flores Lemus y Guillermina Medina Reyes.