CABEZA DE VACA

Recibe el FBI y la DEA información sobre investigaciones de Cabeza de Vaca

En el esquema institucional de información entre los dos países, el gobierno estadounidense solicitó y le fue entregado formalmente a la FGR y a la UIF los datos del expediente completo de Cabeza de Vaca

El FBI y la DEA ya tienen toda la información que solicitaron de Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca.El FBI y la DEA ya tienen toda la información que solicitaron de Cabeza de VacaCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Ante la posibilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca huya a Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó toda la información que tiene en su contra y de su familia a dependencias policiacas de Estados Unidos.

El Buró Federal de Investigaciones, la Administración de Control de Drogas y al Control de Delitos Financieros en Estados Unidos (FBI, DEA y FINCEN, por sus siglas en inglés) recibieron los documentos de las denuncias contra Cabeza de Vaca.

Recibe EEUU información completa de Cabeza de Vaca

En el marco de cooperación de información entre los dos países, el gobierno estadounidense solicitó formalmente a la FGR y a la UIF los datos del expediente completo con todos lo relacionado en el sistema financiero sobre los movimientos de dinero.

Este información incluye no solo las anomalías financieras de Cabeza de Vaca, sino también abarca todo lo relacionado con la familia del gobernador.

En un principio fue el propio gobierno de México el que pidió información a sus homólogos estadounidenses para fortalecer las investigaciones contra Francisco García y su familia.

Propiedades de Familia Cabeza de Vaca, sin origen claro

La fiscalía mexicana contactó a sus pares de Estados Unidos con la finalidad de comprobar que la adquisición de siete propiedades en Texas eran sujetas de irregularidades por no tener claro el origen de los recursos para su adquisición.

El gobierno norteamericano informó que en aquel país también existían dudas por la compra de las propiedades por parte de la familia del gobernador Cabeza de Vaca.

Inmuebles investigados están a nombre de su familia

La adquisición de la mayoría de sus mansiones, fue por medio de las empresas de la Familia Cabeza de vaca Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L. y Productos Chamoyada S.A. de C.V.,

En las investigaciones, esas empresas aparecen señaladas como intermediarios para triangular recursos que aparentemente  provenían de contratos con el gobierno de Tamaulipas.

La UIF entregó el expediente recabado por la investigación de la compra de 12 propiedades en Estados Unidos, CDMX y Tamaulipas.

Los inmuebles investigados están registrados a nombre del gobernador, de sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, de su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, de su esposa Mariana Gómez y de su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

De acuerdo a sus declaraciones fiscales, ninguno de ellos habría podido adquirirlas de manera lícita ni siquiera con el sueldo íntegro de los últimos 20 años de trabajo del gobernador de Tamaulipas.

La UIF remitió también una copia a todas las autoridades de Estados Unidos para poder rastrear alguno de los ilícitos por los que se investiga a Cabeza de Vaca en México.

Los delitos por los que se le persigue son corrupción, lavado de dinero, crimen organizado, red de prestanombres y triangulación de recursos, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

La familia del gobernador panista adquirió en EEUU residencias de lujo en fraccionamientos exclusivos de McAllen, con jardines, albercas, recámaras con jacuzzi, animales disecados y acabados exóticos.