CABEZA DE VACA

Cabeza de Vaca sí puede ser procesado aunque sea gobernador: Juez Federal

El Congreso de Tamaulipas sólo puede definir si el gobernador es separado de su cargo, “pero no puede definir si enfrenta o no el proceso penal, al cual puede ser vinculado aún en sus funciones”, dijo el juez Aarón Iván Zeferín Hernández

Juez federal da a conocer su criterio
Cabeza de Vaca.Juez federal da a conocer su criterioCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

Francisco García Cabeza de Vaca sí puede ser procesado aunque sea gobernador,mencionó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en su resolución.

El Juez Aarón Iván Zeferín Hernández externó que  el Congreso de Tamaulipas sólo puede definir si el gobernador es separado de su cargo, “pero no puede definir si enfrenta o no el proceso penal, al cual puede ser vinculado aún en sus funciones”, dijo el magistrado.

Se basa Juez en interpretación de la SCJN

Zeferín Hernández fue el juez que se encargó de ordenar una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Llegó a esa conclusión basándose en una interpretación de un criterio de la SCJN de 2016 y de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

“Dicho de ese modo, el efecto dado a la legislatura estatal, cuando se ha determinado dar lugar la procedencia de retirar la protección constitucional a un titular del ejecutivo estatal, es para el efecto de que aquella decida si será o no separado de su encargo, mientras esté sujeto a proceso penal (pues atendiendo al caso concreto, podría decidir no separarlo del cargo y que éste enfrente el proceso penal ostentando dicho cargo)”, menciona el mandato legal.

En su ponencia el juez describe:

“Es por ello que la comunicación a la autoridad legislativa local se limita llanamente en constituir la notificación formal a favor de la Entidad Federativa de la decisión final sobre la declaratoria de procedencia sobre uno de sus servidores públicos locales, más no en concederle potestad política o jurídica para aceptar o no la decisión, pues esta, como cualquier auto autoritativo, debe de satisfacerse y cumplirse en sus estrictos términos”, mencionó el Juez.

Cabe mencionar que Cabeza de Vaca tiene vigente una orden de aprehensión por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.