Desafuero

Cabeza de Vaca desiste de juicio de amparo contra su desafuero

Un juez federal notificó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca se desistió de un juicio de ampro que promovió desde marzo, un mes antes de que el Congreso Federal aprobara su desafuero
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:36

Un juez federal notificó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca se desistió de un juicio de amparo que promovió desde el mes marzo, semanas antes de que el Congreso Federal aprobara el desafuero del funcionario tamaulipeco.

Cabeza de Vaca impugnó ante un colegiado el fallo del Juzgado Primero de Distrito de Tamaulipas. El Gobernador argumentó que le han sido violados sus derechos constitucionales plasmados en los artículos 1, 6 14, 16 y 21.

Juez desecha solicitud de amparo

“Con fundamento en el artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, en términos del segundo párrafo, del numeral 2 de la Ley de Amparo, agréguese el oficio 15995/2021, signado electrónicamente por el Juez y la Secretaria del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en esta ciudad, mediante el cual remite el escrito del quejoso con el que manifiesta desistirse del presente recurso de queja y solicita que la diligencia de ratificación del escrito de cuenta se realice a través de videoconferencia, mencionó el comunicado al Juez.

Juez desecha amparo de Cabeza de Vaca

Fernando Ureña Moreno no difundió los argumentos de su resolución jurídica, ya que el expediente oficial tiene que ser solicitado se a la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal.

En febrero, la fiscalía del gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García por delitos del fuero federal.

La solicitud para el juicio de desafuero del gobernador se debió a una investigación del Ministerio Público Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quienes trabajaron de manera conjunta en las investigaciones.

El 30 de abril la Cámara de Diputados sesionó como jurado de procedencia y dio paso al desafuero de Cabeza de Vaca. Días después. el Congreso de Tamaulipas optó por proteger al gobernador e interpuso una controversia constitucional que está en espera de la resolución de la SCJN.