MORENA

Protegen diputados a Cabeza de Vaca; violan la ley

Desacato de legisladores del PRI y PAN de Tamaulipas podría desencadenar en la desaparición de poderes; señalan que caen en conductas delictivas: Edna Rivera

Por
Escrito en ESTADO el

Por desacato de los diputados locales del PAN y PRI en Tamaulipas, podrían desaparecer poderes en Tamaulipas, advirtió la diputada Edna Rivera López.

La diputada de Morena afirmó que los legisladores que buscan defender al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, están poniendo en riesgo el Estado de derecho, e incluso caerían en conductas delictivas.

“Pongan atención compañeras y compañeros (diputados) porque pudiera configurarse la Comisión de probable conductas delictivas por parte de este Legislativo, como son la coalición de servidores públicos.

“Es decir, cuando servidores públicos se coaligan para tomar medidas contrarias a una ley, por lo que invito a que se acate lo señalado por el Legislativo federal, de lo contrario estará latente lo dispuesto en el artículo 76 fracción V de la Constitución que es la desaparición de poderes”, afirmó Rivera López en sesión del Congreso.

Alertó que es grave la omisión en la que este Congreso local incurre al no acatar lo dispuesto por lo Cámara de Diputados.

GOBERNADOR SIN FUERO

Expuso que el Gobernador ya no tiene fuero, pues el Congreso de la Unión ya hizo la declaración de procedencia.

“Dice un principio general del derecho que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento; sin embargo, en lo referente al acatamiento de la resolución de la Cámara de Diputados sobre la declaración de procedencia, no ha habido desconocimiento sino un evidente desacato a una resolución que en términos de lo dispuesto en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es inatacable”, afirmó.

Dijo que el mismo precepto constitucional es claro al referir que el efecto de la declaración de procedencia será separarlo de su encargo, en tanto esté sujeto a proceso penal, por lo que no debería haber lugar a convenientes interpretaciones sino acatar la resolución del jurado de procedencia.

“La ley se debe acatar en todos sus términos. El asunto pasa al ámbito judicial, toda vez que con los elementos que obran en la carpeta de investigación, ésta debe turnarse a un Juez Penal a efectos de judicializarla, por lo que toca entonces a la Fiscalía General de la República actuar en consecuencia”, precisó.