EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Baja calidad de vida en Estado con Cabeza de Vaca

Tamaulipas tiene una migración interna negativa; empresas y familias se van ante perspectivas desfavorables de crecimiento personal y profesional

Por
Escrito en ESTADO el

Baja calidad de vida en Estado con Cabeza de Vaca. Tamaulipas es el único de los estados de la frontera norte que tiene una migración interna negativa, esto es que son más los ciudadanos que prefieren irse a vivir a otro estado, que los que llegan para vivir aquí, de acuerdo con especialistas del IMCO.

“Durante los últimos cinco años, empresas y familias han abandonado sus estados de residencia ante perspectivas desfavorables de crecimiento personal y profesional”, publicó el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Luis Mauricio Torres, coordinador de Operaciones y Análisis económico, presenta una gráfica de migración interna por estado, basado en estadísticas del INEGI en los últimos cinco años.

“Un estado o una ciudad competitiva es aquella que es capaz de atraer y retener talento e inversión de manera consistente.

¿Qué significa esto? Los estados competitivos son aquellos en los que los inversionistas y los trabajadores confían, y en donde apuestan por hacer una vida profesional y personal, donde están dispuestos a ponerle esfuerzo, tiempo y dinero al desarrollo de actividades productivas.

Cada lugar ofrece oportunidades distintas para las personas, sus familias y sus emprendimientos.

De ello depende si reciben migrantes, o si su población debe buscar oportunidades en otro lugar”, reflexiona el investigador Luis Mauricio Torres.

“La migración interna es el desplazamiento de personas entre estados, sin tomar en cuenta los flujos de personas que vienen del exterior.

En este sentido, Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León y Baja California son los cinco estados que más recibieron migrantes.

Estas entidades tienen en común que se ubican dentro de las 15 mejores posiciones del Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO”, explica.

“Los datos del Censo de Población y Vivienda nos confirman que el deterioro social, económico e institucional de las regiones tiene un impacto en la vida de las personas”, detalla.

 

Análisis

*Tamaulipas muestra una migración negativa, de -0.3 por ciento en los últimos cinco años, de 2015 a 2020.

*En comparación con los estados de la frontera Norte, Baja California Sur tuvo el mayor incremento de personas que se fueron a vivir a ese estado, con 6.7%, seguido por Nuevo León, con 3.7%, igual que Baja California con 3.7%. Le siguen Chihuahua y Coahuila, ambas con 0.9 por ciento.

*A nivel nacional, el estado que tuvo máyor incremento fue Quintana Roo, con 7.4%, y el más bajo fue Guerrero, con -4.1 por ciento.