CONGRESO DE TAMAULIPAS

Buscarían desaparición de poderes para frenar blindaje del PAN a Cabeza de Vaca

La iniciativa que Félix "El Moyo" García Aguiar propuso para proteger a Cabeza de Vaca provocaría que se pidiera la desaparición de poderes en Tamaulipas para frenar blindaje a Cabeza de Vaca

La Senadora María Guadalupe Covarrubias propondría la desaparición de poderes en Tamaulipas
Blindaje a Cabeza de Vaca.La Senadora María Guadalupe Covarrubias propondría la desaparición de poderes en TamaulipasCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

De aprobarse la iniciativa en el Congreso del Estado de Tamaulipas para el blindaje a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante en la próxima legislatura local podría provocar la desaparición de poderes en la entidad.

La senadora de Morena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, aseguró que en caso de prosperar ese blindaje al gobernadors solicitará en el Senado desaparición de poderes en la Tamaulipas.

La legisladora del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó:

“El Congreso local pretende mantener el fuero del gobernador; hacer imposible para la nueva legislatura, de mayoría morenista, modificar la constitución local y limitar la participación democrática en el Congreso imponiendo presidentes de la Mesa Directiva con tres iniciativas que aprobaron en Comisiones”.

Blindaje a Cabeza de Vaca es inaceptable

La Senadora dijo que no permitirá que se vulneren los derechos y decisiones del pueblo e hizo un llamado exigiendo democracia y justicia para Tamaulipas.

María Guadalupe Covarrubias enfatizó que de aprobarse estas reformas del congreso estatal propondrá a la Comisión Permanente que el Senado inicie el proceso para decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy miércoles 23 de junio, la legisladora tamaulipeca también calificó como lamentables y como actos de terrorismo los enfrentamientos y ataques en Reynosa.

El blindaje de El Moyo

El legislador panista Félix García Aguiar, mejor conocido como "El Moyo" García presentó su iniciativa la cual dice:

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable”.

Esta es la esencia de la nueva iniciativa que pretende blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de un eventual desafuero por la próxima legislatura número 65 de mayoría morenista.

Los diputados locales propusieron reformar los artículos 84 de la Constitución Local y 44 de la Ley de Servidores Públicos, la cual fue turnada a la comisión de puntos constitucionales.

“Y en estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.

En la iniciativa también adicionan un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas; para quedar como sigue:

“De esta manera, el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, y que esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

De esta forma el blindaje a Cabeza de Vaca podría desencadenar a un conflicto entre ambas cámaras.