TAMAULIPAS

Permitió Cabeza de Vaca alza de la violencia: diputada

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no ha actuado apropiadamente, denunciaron en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.

Gobernador permitió alza a la violencia.
Cabeza de Vaca.Gobernador permitió alza a la violencia.Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en ESTADO el

Tamaulipas vive una crisis de seguridad en la que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no ha actuado apropiadamente, denunciaron en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.
“Tamaulipas atraviesa por una grave crisis de violencia que ha sido tolerada por las mismas autoridades. Ante la mirada pasiva del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La delincuencia del Estado se encuentra al alza y parece no tener fin este infierno que viven las y los tamaulipecos”, afirmó la diputada federal María Roselia Jiménez Pérez.
El 6 de mayo se publicó en la página del Senado el acuerdo promovido por la diputada Jiménez Pérez, en el que demandan más acciones que garanticen seguridad en Tamaulipas. “Dicha entidad atraviesa por una grave crisis de violencia”, señaló. Pidió la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues aseguró que el Estado vive una crisis de seguridad.
CUESTIONA LA SEGURIDAD ESTATAL
“Los ciudadanos han sido testigos de bloqueos carreteros, secuestros, robos, balaceras e incluso de asesinatos, que han puesto en tela de juicio la efectividad de los cuerpos de seguridad en el estado”, precisó.
Añadió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante el primer trimestre del 2021, la percepción de inseguridad es alta en varias ciudades de la entidad.
Roselia Jiménez dijo en el punto de acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión, que urge la elaboración de una estrategia integral de seguridad pública, que permita la coordinación y colaboración de los distintos niveles de gobierno.
Esta semana, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, atribuyó los episodios extraordinarios de violencia que ha sufrido la entidad a un vacío de gobierno, responsabilizando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que urgió a los ministros a resolver el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

REYNOSA BAJO FUEGO

• Ricardo Monreal Ávila hizo referencia a los hechos violentos recientes en Reynosa, en los que fueron asesinadas 14 personas por un grupo armado. “Tamaulipas está ardiendo; no hay orden ni dirección”, aseguró Monreal, asegurando que la SCJN propició ese clima de violencia.
• Además de estos hechos, el 22 de enero de este año, Tamaulipas fue noticia mundial con el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en una camioneta a las afueras del municipio de Camargo, en el poblado de Santa Anita, la mayoría de ellos, migrantes; sobre los hechos fueron procesados al menos una docena de elementos de la Policía Estatal.