TAMPICO, TAMAULIPAS

Negligencia médica: le extraen riñón sano por error

La joven decide operarse de cálculos de su riñón derecho y por error le extrajeron el riñon izquierdo completo, que estaba totalmente sano.

A la joven tamaulipeca le extirparon el riñón bueno
Negligencia médica.A la joven tamaulipeca le extirparon el riñón buenoCréditos: ShutterStock
Por
Escrito en ESTADO el

La tamaulipeca Edulet González, una joven madre soltera de escasos recursos, denunció que fue víctima de negligencia médica ya que le extirparon un riñon sano.

La salud de Edulet ha empeorado y se ve imposibilitada para trabajar y mantener a su familia.

“Me siento muy mal, no puedo salir a trabajar y los afectados son mis hijos de 3, 6 y 9 años de edad.

La tamaulipeca cuenta como con sacrificios juntó dinero para su cirugía  y la ayuda que recibió de familiares y amistades para financiar su operación.

"Para operarme, me ayudaron mis familiares y amistades porque era mucho, pero en vez de sanar estoy peor y no tengo manera de seguirme atendiendo, quiero justicia”.

La joven madre cuenta con 28 años de edad, es vendedora ambulante y originaria de Pánuco, Veracruz, cuenta que por los estudios médicos que le practicaron se le detectó “Litiasis uretral”.

La litiasis es conocida comúnmente como “piedras” en el riñón. Un especialista de nombre Gerardo Castellanos, fue el médico que la atendió en Médica Universidad, donde le explicó su padecimiento y le entregó los estudios.

La cirugía fue programada el 24 de marzo del año pasado. Una vez en el hospital le informaron que era un procedimiento  ambulatorio y no tendría complicaciones.

Nunca se me informó que existía el riesgo de retirar mi riñón y los estudios muestran que los cálculos estaban en el riñón derecho, sin embargo, me quitó el riñón sano”.

Dos horas después, cuando la joven madre recuperó el conocimiento,  empezó a sentir el dolor de la herida y se dio cuenta del error de los médicos. Acto seguido la mujer entró en pánico y sufrió una crisis nerviosa.

“Estaba aterrada, no podía creer lo que estaba pasando; el doctor, nervioso, alegaba que él no se había equivocado, cuando mis estudios prueban lo contrario.

Fue un descuido o negligencia médica

Edulet González sostiene que nunca dio su consentimiento para la extracción de un órgano y tampoco sus familiares.

Los directivos del nosocomio tampoco se hizo responsable de la extracción del riñon sin su consentimiento y tuvo que pagar casi 60 mil pesos para poder obtener el pase de salida.

La afectada señaló que su capacidad renal quedó muiy disminuida por el error de los crirjuanos y desde entonces padece fatiga, náuseas y vómitos, además de que el dolor en su riñón lleno de piedras sigue.

Su vida cambió... para mal

La joven madre narra que su cuerpo no ha podido normalizar los niveles de creatinina en la sangre, pero lo que se le hace más complicado, es que no poder trabajar para mantener a sus pequeñas hojas.

Los abogados Juan Nájera, Mauro del Ángel y Gregorio Lara, informaron que por estos hechos que la afectada interpuso una demanda civil y otra penal, las cuales están siguiendo su curso.