AUTOS CHOCOLATE

Se oponen organismos de la IP a la propuesta de AMLO de legalización de autos chocolate

La propuesta de la legalización de autos chocolate chocó de frente con la IP en Tamaulipas, ya que algunos organismos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles y la Coparmex piden al gobierno olvidar la propuesta por afectación a sus sectores.

Los empresarios de Tamaulipas tronaron contra la propuesta de legalizar a los autos chocolate
Autos chocolate.Los empresarios de Tamaulipas tronaron contra la propuesta de legalizar a los autos chocolateCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADO el

La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de la legalización de autos chocolate, repercutirá en la economía de Tamaulipas en caso de que llegara a aprobarse.

La propuesta hecha por AMLO en junio pasado, afectarían, según organismos de la Iniciativa Privada, afectaría cerca de los 2 mil 500 empleos dentro de la red de distribución, así como en la recaudación por ventas.

Propuesta de legalización de autos chocolate está en el aire

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), así como Valentina López, directiva en Reynosa de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitaron al gobierno federal eliminar la propuesta.

Según estos directivos, la regularización de estos autos traería consecuencias ambientales y afectaría también la convivencia social.

“Convertirnos en el basurero automotriz de Estados Unidos dejó entre 2006 y 2009 una reducción del 40 por ciento en las ventas de autos nuevos, luego de permitir su ingreso al país.

Rosales Zárate mencionó que la propuesta de AMLO llevaría a ese escenario, por lo que ellos mismos, dicen, quieren evitar. Agregaron a su argumento que se encuentran en medio de una recuperación económica tras la pandemia del covid-19”.

El 27 de junio durante una visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, López Obrador propuso legalizar a los vehículos provenientes de la Unión Americana para el estado de Baja California, dejando entrever la petición se extendería a lo largo de la franja fronteriza.

La noticia causó revuelo entre los empresarios de la industria automotriz mexicana. La razón de Obrador es la de tener un control de los autoa en la frontera, muchos de los cuales son utilizados para cometer delitos.

El directivo de la AMDA expuso:

"Hay una omisión muy fuerte de las autoridades en las aduanas y si se legaliza, traerá más problemas”.

En conferencia de prensa virtual, la representante de Coparmex en Reynosa, la empresaria Valentina López, añadió cómo se espera las repercusiones en la economía estatal cuando se aplique la medida mencionada por el gobierno federal

“El impacto para Tamaulipas se encuentra en el riesgo de 2 mil 500 empleos que viven de la red de distribución de automóviles nuevos en la entidad".

La dirigente empresarial agregó que esta regularización pegaría en la recaudación por la venta de unidades nuevas, que generan cerca de 300 millones de pesos anuales en Tamaulipas.

La propuesta de AMLO de la legalización de autos chocolate aún no ha sido oficializada por el gobierno federal.