REGRESO A CLASES

Temen aumento de embarazos adolescentes por el regreso a clases en Tamaulipas

En Tamaulipas un 15% de los nacimientos provienen de embarazos adolescentes pero la cuarentena ha reducido este porcentaje; padres de familia tienen miedo de que al regresar a clases se dispare nuevamente esta problemática

La cuarentena disminuyó el fenómeno social, pero el regreso a clases podría aumentar nuevamente los casos
Embarazos adolescentes.La cuarentena disminuyó el fenómeno social, pero el regreso a clases podría aumentar nuevamente los casosCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

En Tamaulipas, el 15.7 por ciento de los nacimientos son de jóvenes en edad escolar. Debido a la cuarentena de covid-19 la tendencia de este fenómeno social se redujo en estos dos últimos años. SIn embargo, padres de familia temen un aumento de embarazos adolescentes por el regreso a clases en Tamaulipas

Sin embargo, debido al regreso a las aulas se teme que el problema resurja y nuevamente y aumente de manera exponencial.

En la República Mexicana la tasa de fecundidad es de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, misma que en Tamaulipas es ligeramente más baja con 68.5 partos.

El Consejo Nacional de Población cuenta con estadísticas correspondiente al 2020 en las que se puede observar que los números de adolescentes embarazadas disminuyó comparado con el año 2015, cuando la cifra rondaba un 72.5.

Aumentarían embarazos adolescentes por el regreso a clases en Tamaulipas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el 2010 la cifra rondaba 18.9% de este tipo de embarazos respecto al total registrado en la entidad, porcentaje que en 2015 bajó a 17.9 y bajar aún más en el 2020 con un 15.7%.

México es el país con mayor incidencia de embarazos juveniles entre los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE señala que ser madres a temprana edad tiene efectos que repercuten en la vida de las mujeres y derivan en mala salud, falta de educación, pocas oportunidades de empleo y un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica.

En la Unión Nacional de Padres de Familia argumentan que el regreso a las aulas no solo ponen en riesgo de contagios de covid-19 a los escolares, sino también implica la posibilidad de que aumenten otra vez los embarazos adolescentes.

Alumnos de secundaria y prepa, los más vulnerables

David Hernández Muñiz, consejero de la asociación civil, destacó que los alumnos de secundaria y preparatoria son vulnerables a esta problemática social, por lo que sugieren que este tipo de situaciones deben con estrategias eficaces.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque nos preocupa también el resurgimiento de problemas como bullying y embarazos adolescentes”.

Exhortaron a que las autoridades educativas apliquen las medidas sanitarias contra el covid-19 pero que también se incluyan estrategias para prevenir factores como el embarazo adolescente y el bullying.

Estadísticas señalan que en México, el 23 por ciento de las los jóvenes inician su vida sexual entre los 12 y los 29 años de edad.

De este grupo social, el 15% de los hombres y el 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Las estadísticas del Observatorio de Mortalidad Materna en México indican que de cada 10 defunciones maternas en el país, ocurre en mujeres de entre 10 y 18 años.

Además del embarazo, otra problemática de salud son las relaciones sexuales sin protección, lo que aumenta las posibilidades de un riesgo constante para adquirir una infección de transmisión sexual.

Las primeras semanas con la presencia física de alumnos en las aulas  determinarán las cifras del aumento de embarazos adolescentes en Tamaulipas por el regreso a clases en Tamaulipas.