NARCOTRÁFICO

Deportan por Matamoros a Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, ex capo del Cártel de Tijuana

Bajo un fuerte operativo de seguridad las autoridades de Estados Unidos deportaron a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix “El Doctor”.

“El Doctor”, ex capo del Cártel de Tijuana fue entregado a las autoridades mexicanas
Deportan por Matamoros a Eduardo Arellano Félix..“El Doctor”, ex capo del Cártel de Tijuana fue entregado a las autoridades mexicanasCréditos: El Mañana de Reynosa
Por
Escrito en ESTADO el

Bajo un fuerte operativo de seguridad en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, la autoridades de Estados Unidos deportaron a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix “El Doctor”.

La entrega del ex jefe del Cartel de Tijuana, quien permaneció preso en una cárcel del estado de Pennsylvania, se dio a la mitad del llamado Puente Nuevo de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Alrededor de las 17:15 horas, Arellano Félix lo lleveron escoltado por un contingente de agentes norteamericanos fuertemente armados.

Fue entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República en la mediación del puente internacional

Ya en territorio mexicano el narcotraficante quedó bajo la custodia de las autoridades federales mexicanas.

En los alrededores del puente internacional se montó un fuerte operativo de seguridad por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Guarida Nacional, quienes por minutos cerraron el puente y siempre estuvieron bajo  la vigilancia de un helicóptero artillado con francotiradores.

¿Quién es Eduardo Arellano Félix "El Doctor"?

De acuerdo con documentos judiciales, Arellano Félix era el cerebro financiero de la Organización Arellano Félix, también conocida como Cartel de Tijuana, que trasladó cientos de toneladas de cocaína y marihuana desde México y Colombia a Estados Unidos.

Los Arellano Félix forman parte de la historia del narcotráfico en México. La mayoría de los siete hermanos de esa familia estuvieron al frente de lo que alguna vez fue una de las organizaciones criminales más poderosas de ese país: el Cartel de Tijuana.

Este cartel surgió de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, quien en los años 60 consolidó su organización traficando marihuana y heroína a Estados Unidos junto a lo que posteriormente sería el Cartel de Guadalajara.

En agosto de 2012, México extraditó a Eduardo Arellano Félix a los Estados Unidos donde estaba acusado de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas.

En agosto de 2013,un juez sentenció a 15 años de prisión, luego de declararse culpable de conspiración para lavar dinero y de usar e invertir ganancias ilícitas de las drogas.

Eduardo Arellano Félix "El Doctor" no estuvo directamente involucrado en secuestros y asesinatos, sin embargo, era "todavía una parte integral" y "plenamente consciente de los métodos" del cartel, dijo el juez de distrito de Estados Unidos Larry A. Burns.