INEGI

Golpea corrupción a empresas en estado

Suben en Tamaulipas en 5 años las víctimas de estas malas prácticas

En el estado golpea a empresas
Corrupción.En el estado golpea a empresasCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en ESTADO el

La tasa de empresas víctimas de corrupción aumentó en Tamaulipas en los últimos cinco años, de 2016 a 2020, de acuerdo con datos nacionales del INEGI.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) revela que en Tamaulipas en 2016 había 690 víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades, que incluye empresas micro, medianas y grandes. Sin embargo, en 2020, aumentó a 705 víctimas.

El porcentaje de unidades económicas que consideró que los actos de corrupción son frecuentes entre los servidores públicos pasó de 82.2 en 2016 a 71.5 en 2020.

La tasa de víctimas de actos de corrupción por cada diez mil unidades económicas pasó de 561 a 510 entre 2016 y 2020. La ENCRIGE se levantó del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2020.

A NIVEL NACIONAL BAJAN La percepción de las empresas sobre actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en México disminuyó en los últimos años, al mismo tiempo que mejoró la confianza en las instituciones del gobierno y públicas.

Los datos indican que el número de empresas que percibieron muy frecuentes y frecuentes los actos de corrupción fueron 2.9 millones en 2020, en comparación con los 3.7 millones de 2016.

En general, el costo de estos actos de corrupción representaron un total de 887.2 millones de pesos durante el año pasado. Es decir, que por unidad económica, el costo promedio por actos de corrupción fue de 7 mil 419 pesos. (Con información El Financiero)

 

QUÉ ES EL ENCRIGE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) cuyo propósito es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y por municipios y demarcaciones territoriales seleccionadas sobre:

*Las experiencias y percepción en las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos.

*La percepción de los marcos regulatorios que rigen a las unidades económicas ya establecidas y a aquellas que pretenden establecerse en México.

* La percepción y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos. FUENTE: INEGI