SCJN

SCJN no suspende desafuero de Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a suspender el desafuero decretado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Niegan controversia constituional interpuesta por diputados locales
Avala SCJN desafuero.Niegan controversia constituional interpuesta por diputados localesCréditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a suspender el desafuero decretado por la Cámara de Diputados  en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, la medida no permitirá, por el momento, detener al mandatario tamaulipeco, pues cuenta con un amparo de un juez de Reynosa que impide ejecutar la orden de aprehensión girada con su nombre.

La resolución del caso trata de la controversia constitucional 50/2021 promovida por el Congreso Local de Tamaulipas, donde impugna los efectos de la resolución tomada por los diputados federales en abril pasado.

El sentido de la controversia dice:

“que con la mera declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados Federal se retira la inmunidad y se puede proceder penalmente en contra del servidor público en cuestión, quedando a disposición de las autoridades competentes.”

Antecedentes

La controversia fue desechada en mayo del 2021 por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien consideró que no había materia para este juicio constitucional.

La resolución del Ministro González Alcántara de inmediato fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien argumentó que era necesario que la SCJN resolviera el fondo de este litigio entre la Federación y el gobierno estatal.

El 7 de julio pasado, los ministros de la Primera Sala resolvieron la queja de la FGR y le dieron la razón, ordenando que la controversia fuera admitida a trámite.

La acción legal fue promovida por el mismo ministro González, aunque él mismo negó la suspensión del acto reclamado, solicitada a su vez por el Congreso de Tamaulipas.