SISMOS

¡Aunque usted no lo crea! Tamaulipas tiene registro de 55 sismos

A pesar de que no es zona sísmica en la entidad se tienen registros de movimientos los últimos seis años.

En el estado se han registrado pequeños sismos que son imperceptibles para la población.
¡Aunque usted no lo crea! Tamaulipas tiene registro de 55 sismos.En el estado se han registrado pequeños sismos que son imperceptibles para la población. Créditos: INTERNET
Por
Escrito en ESTADO el

En los últimos años la población ha sido sorprendida con la detección de temblores en lugares donde se supone no son zonas sísmicas, en Guanajuato fue de los últimos sitios donde ocurrió esto, pero sabías que desde hace seis años Tamaulipas tiene registro de 55 sismos.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional, así como el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, desde el año 2015 se han registrado 55 sismos de baja magnitud en diferentes municipios de Tamaulipas.

Los datos indican que es precisamente en el año 2015 donde más movimientos se reportaron con un total de 13, mientras que en el año 2019 se vio menos actividad con tan solo 3 movimientos telúricos.

El reporte indica que en el 2016 se tiene reporte de 7 sismos; en el 2017 se registraron 6, 2018 tuvo 10, en el 2020 7 más y en el 2021 hasta el 10 de septiembre ya se tiene información al menos 9 temblores.

¿También tiembla en Nuevo Laredo?

Los sismos que se han podido registrar en Tamaulipas no ocurren en una zona específica, pues de acuerdo con las instituciones expertas, se han distribuido a lo largo de la entidad en ciudad como Victoria con 12, San Fernando también 12, Mante tiene 11, cerca de Nuevo Laredo ha temblado en Matamoros 7, Miguel Alemán 5 y el resto en los municipios de Díaz Ordaz, González, Madero, entre otros.

Aunque todos han sido leves e imperceptibles, se tienen conocimiento de un sismo de 4.6 grados en la ciudad fronteriza de Matamoros en el 2018, este ha sido el de más fuerte del que se tiene registro en Tamaulipas.

Mante, uno de los municipios donde mayor actividad hay, apenas el año pasado se reportó un sismo de entre4 y 4.1 grados, estos fueron los más fuertes del año.

Parte del registro de estos movimientos telúricos se  logran gracias a que desde finales del 2014 Tamaulipas cuenta con una estación sismológica que permite detectar los temblores que se registran en el centro y sur del estado.

En la zona norte, estos sismos son registrados por una estación similar que se encuentra en la ciudad de Linares, Nuevo León.

Así que la próxima vez que pienses que estás a salvo de un temblor, recuerda que Tamaulipas tiene registro de 55 sismos en diferentes ciudades.