CDV

Detectan desvíos en seguridad, con Cabeza De Vaca

Mientras el congreso aprueba guardaespaldas de por vida al Gobernador, en las auditorías de los últimos años señalan desaparición de recursos y armas sin entregar.

Esta semana, el congreso de Tamaulipas presentó dos iniciativas en el tema de seguridad, ambas polémicas.
CDV.Esta semana, el congreso de Tamaulipas presentó dos iniciativas en el tema de seguridad, ambas polémicas.Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en ESTADO el

En el tema de seguridad, el gobierno de Tamaulipas ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos años por desvío de recursos, compras irregulares de chalecos antibalas con sobreprecios, pistolas y rifles que no fueron entregados a policías, armamento que tampoco fue registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de desvíos en las evaluaciones de control de confianza de policías en el estado.

Esta semana, el congreso de Tamaulipas presentó dos iniciativas en el tema de seguridad, ambas polémicas. Una para blindar el presupuesto de seguridad, que no pueda ser reducido, y otro para otorgar guardaespaldas, vehículos y servicios de seguridad al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus principales funcionarios, por periodos que pueden extenderse de por vida.

Sin embargo, en el área de seguridad, el gobierno de Tamaulipas ha sido señalado en varias ocasiones de uso irregular de los recursos para seguridad.

SIN EVIDENCIA DE REGISTRO DE ARMAS, NI DE ENTREGA

Por ejemplo, el gobierno de Tamaulipas no pudo comprobar ante la auditoría qué ocurrió con la compra de armas y municiones, y tampoco el convenio que debió realizar con la Sedena, de acuerdo con la auditoría federal número 1240 sobre Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y delDistrito Federal (FASP), de la cuenta pública 2019.

“El SESESP destinó recursos del FASP 2019 por 8 millones 322 mil pesos para la adquisición de armas largas y cortas, y 2 millones 908 mil de pesos para la adquisición de municiones para armas largas y cortas, por un total de 11 millones 231 mil de pesos...”

CHALECOS CON PRECIOS INFLADOS

La ASF detectó un probable daño al dinero público con la compra de los chalecos antibalas por un monto de 4 millones 320 mil 840 pesos, de acuerdo a la auditoría, recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, del año 2018, tercera entrega. “Se adquirieron 500 chalecos balísticos marca Point Blank, modelo LX-IIA a un a precio de 23 mil 532 pesos cada uno… Derivado del estudio de mercado realizado por la Auditoría Superior de la Federación y con el fabricante, se determinó que el precio era de 14 mil 891 pesos por unidad”, detallaron. FALLAS EN CONTROL DE CONFIANZA También hubo irregularidades en el pago de 544 evaluaciones de control de confianza para aspirantes y personal en activo, causando un daño estimado de otros cuatro millones 352 mil.

PISTOLAS GUARDADAS

Entre otra de las irregularidades señaladas por la ASF, están 216 armas que en vez de haber sido entregadas al personal estaban guardadas en almacén. “En la inspección física de las armas largas, armas cortas y cargadores adquiridos bajo el amparo de los Convenios Interinstitucionales núms. 001/2018 y 002/2018, se identificó que 216 armas cortas, a la fecha de la auditoría, se en- contraron todavía en el almacén de la SSP, sin ser distribuidas a los policías para su uso y funciona- miento; además, no se proporcionó evidencia de su registro en cuentas de activo y patrimonio”, detallan.

EQUIPO TÁCTICO Y UNIFORMES, FALTANTE

La Auditoría Superior de la Federación encontró en la cuenta pública de 2017 un faltante por 13.7 millones de pesos en uniformes y equipo táctico para policías de Tamaulipas, ya que no encon- traron pruebas físicas del equipo y tampoco pruebas de que se les entregaron a los oficiales tamaulipecos. “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13 millones 780 mil 813.08 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federa- ción, por concepto de mil 875 bienes tácticos, que al momento de la verificación física no se encontraron y no se comprobó su entrega al usuario final”, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

“No se acredita la entrega de 22 botas tácticas, 28 camisas tácticas, 600 cinturones, 24 panta- lones tácticos, 405 fornituras, 174 chalecos tác- ticos, 22 chalecos balísticos y 600 cascos balís- ticos, por un importe total de 13 millones 780 mil de pesos...”, detalla la Auditoría Federal. De acuerdo a la Auditoría de Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño: 2017-A28000-16-14192018, se le solicitó al estado evi- dencia de las compras, pero falló en mostrarla.

Temas